Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las procesiones también funcionan como reclamo

Azkoitia, Hondarribia y Segura cuentan con actos y propuestas de gran tradición

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- De cara a la Semana Santa Azkoitia, Hondarribia y Segura han unido fuerzas para impulsar sus fiestas que tienen una base religiosa, pero que se han convertido en atractivo turístico por tratarse de expresiones culturales de su patrimonio tradicional. En estas tres localidades se celebran estas fiestas de manera especial y es que cuentan con procesiones y representaciones litúrgicas que tienen su origen en los siglos XVI y XVII.

En Azkoitia destaca el desfile de Viernes Santo y el Santo Entierro, que se celebra el mismo día al anochecer. La procesión, que cuenta con 23 pasos y más de 300 participantes, “dejando de lado el sentimiento religioso es muy emotiva”, apuntó el alcalde de la localidad Javier Zubizarreta. Además, en Azkoitia ampliará su oferta turística con visitas guiadas a la parroquia Santa María la Real, al Palacio Insausti o el conjunto monumental de su casco histórico.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destacó que en el municipio no tienen “saetas”, pero en su procesión de Viernes Santo “se puede oír el silencio”. También se celebra la Ttopara, esto es su celebración del Domingo de Pascua, en la que los romanos que custodian el sepulcro de Cristo en la iglesia parroquial de la villa caen desmayados ante las palabras del sacerdote, una cita con gran arraigo entre los creyentes. Además, Sagarzazu recordó que durante estos días festivos se celebrará el Ciclo de Música Sacra, así como visitas guiadas al casco histórico y al Fuerte de Guadalupe.

Pero si hay una localidad en Gipuzkoa que brilla especialmente en estas fechas esa es Segura. La casi totalidad de sus habitantes participan en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, lo que, según declaró su alcalde, Eñaut Telleria, “se nota” en la espectacularidad que transmite la representación del martirio de Jesús. Además, en la Ermita de Santa Engracia y el Convento de las Concepcionistas se celebrarán misas especiales que ofrecen “una excusa para visitar las casas solariegas y palacios” de su incomparable casco medieval, anima el alcalde.- P. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902