Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa, a punto de colgar el cartel de completo para la semana santa

A una semana de las vacaciones, la ocupación hotelera está al 90% para el jueves, viernes y sábado
Aumentan las reservas en todas las comarcas, tanto en la costa, como en el interior

Alicia Zulueta / Foto: Gorka Estrada - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de visitantes recorre la Parte Vieja donostiarra en una visita guiada.

Galería Noticia

Un grupo de visitantes recorre la Parte Vieja donostiarra en una visita guiada.

donostia- Tras un año récord en lo que a la llegada de turistas se refiere, Gipuzkoa experimentará otra oleada de visitantes para esta Semana Santa. Muchos hoteles y agroturismos colgaron el cartel de completo hace semanas. De hecho, a una semana del inicio de este periodo vacacional, los establecimientos hoteleros del territorio ya tienen reservas que garantizan “una ocupación superior al 90%”, informó ayer el diputado de Turismo, Denis Itxaso, a falta de completar las plazas con reservas de última hora.

Paul Liceaga, director de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa que gestiona el 70% de la ocupación hotelera del territorio, confirma que tanto el territorio como Donostia “están rozando el lleno” para las noches del jueves 13 al sábado 15. Aunque el domingo la tasa desciende porque el lunes no es festivo en muchas comunidades.

Este comportamiento sigue en la línea de “la evolución favorable que está teniendo el territorio en los últimos años”, explica Liceaga. Así, la previsión para los tres días centrales de la Semana Santa es “llenar todas las plazas” a lo largo de los próximos días. Una meta posible ya que “el público que se mueve en estas fechas es fundamentalmente estatal y utiliza mecanismos de reserva de última hora dependiendo del tiempo”, aclara.

récord de los agroturismosDesde Nekatur, la Asociación de Agroturismo y Casas Rurales de Euskadi confirman este estado de optimismo. Su responsable técnica, Idoia Ezkurdia, explica que a comienzos de la semana tenían ocupado el 85,78% de sus 136 alojamientos para los días festivos, es decir del jueves 13 al domingo 16. “Es una amplia mejoría con respecto al año anterior, cuando hubo una ocupación del 72,72% para las cuatro noches. Además, prevemos que el dato va a mejorar todavía más porque seguimos recibiendo reservas de última hora”, detalla.

mayor equilibrioEl aumento de los datos se está dando “en todas las comarcas, tanto en la costa como en el interior”, asegura la responsable técnica de Nekatur. En este sentido, Liceaga recalca que Semana Santa es “la época del año en la que la ocupación se distribuye mejor entre el interior y la costa y más se edulcora esa distinción que destaca a lo largo del año”.

Ezkurdia afirma que esta mejoría, que ya se hizo patente en 2016, puede deberse a “la estabilización de la situación económica”, pero también a que la Semana Santa “cae en abril, mientras que el año pasado fue en marzo”, lo que anima a los turistas a salir porque el clima “suele ser mejor”.

La estancia media para este tipo de hospedaje se sitúa en tres noches: la del jueves 13 (89%), la del viernes 14 (97,21%) y el sábado 15, con una ocupación del 94, 41%. Solo el turista de cercanía llega el miércoles 12 (40,82%) y el domingo 16 (59%) muchos visitantes regresan porque el lunes es festivo en pocas comunidades.

La mayoría de visitantes proceden del resto de territorios de Euskal Herria, pero también destacan los turistas madrileños, los catalanes, y los que provienen de comunidades autónomas más cercanas como Aragón, La Rioja o Castilla y León. Según recordó, el diputado de Turismo, el año pasado el número de extranjeros aumento un 11% respecto a 2015, por lo que también e espera una nutrida presencia de esta procedencia.

pro zarautz 2017La Oficina de Turismo de Zarautz comparte el pronóstico. Los alojamientos de la localidad costera están “completos” para las tres noches en cuestión. Pero además, también esperan una “gran afluencia” de personas locales, estatales y, en cierta medida, también extranjeros, durante la Semana de Pascua. La razón es que del 19 al 23 de abril Zarautz acoge el campeonato de surf del circuito internacional WSL, Pro Zarautz 2017.

Continuando por la costa, en Getaria, se encuentra el hotel familiar San Prudentzio. Su gerente, Ainhoa Lazkano, informa de que las diez habitaciones de su negocio “están completas todos los días festivos desde hace más de un mes”. “Cada vez reservan antes”, reconoce. En su caso, admite que la denominada temporada baja “no ha sido baja” porque han llenado casi todos los días al 70% entre semana y han ocupado todas las plazas “los fines de semana”. Lazkano explica este éxito en que el destino “está en auge” por la combinación del Geoparque de Zumaia, la gastronomía y el enoturismo “tan de moda en Getaria”.

De la misma manera, los planes que se ofrecen en las comarcas del interior, como Debagoiena, están siendo cada vez más solicitados tanto por visitantes estatales como vascos, aseguran desde la Oficina de Turismo de la mancomunidad. Destacan propuestas como las visitas a Bergara, al Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz o al Santuario de Arantzazu. En Oñati esperan “un incremento de entradas de viajeros” porque el turismo natural y cultural vasco está ganando peso, aseguran en la Oficina de Turismo. Confían en superar las 3.000 visitas a las cuevas de Oñati-Arrikrutz.

Otro signo de la expansión que está viviendo el turismo hacia el interior de Gipuzkoa es la puesta en marcha en esta Semana Santa de un tren turístico, parecido al que funciona en Donostia, para desplazar a la creciente presencia de visitantes al Santuario de Loiola hacia el casco de Azpeitia.

Los datos

hoteles

90%

Los establecimientos hoteleros del territorio registraron ayer un grado de ocupación del 90%, que probablemente alcance el lleno a lo largo de esta semana.

agroturismos

86%

Los agroturismos guipuzcoanos estaban al 86% de ocupación al principio de la semana, un 13% por encima de la marca de 2016.

gasto por turista

Según el Gobierno Vasco, cada turista que llega y duerme gasta una media de 133 euros diarios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902