Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Duintasuna Elkartea reivindica la situación de los pensionistas

Critican que el 13% de los guipuzcoanos cobra pensiones inferiores a 1.080 euros y que la situación de las mujeres es peor

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de la asociación, ayer en el quiosco del Boulevard.

Miembros de la asociación, ayer en el quiosco del Boulevard. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Miembros de la asociación, ayer en el quiosco del Boulevard.

donostia- Duitasuna Elkartea, la asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa, ofreció ayer una rueda de prensa en el Boulevard de Donostia para reivindicar las “preocupantes situaciones” que vive este colectivo que “no puede llegar a fin de mes” o lo hace “con grandes dificultades”. Por esta razón, convocaron una manifestación para el lunes a las 12.00 horas desde el mismo Boulevard.

En el manifiesto que leyeron, destacaron que el 26% de la población del territorio la componen pensionistas. Y la mitad de ellos, es decir el 13% de los guipuzcoanos, “cobran pensiones inferiores a 1.080 euros”. Además, destacaron que las mujeres tienen pensiones “más bajas”. Ellas constituyen el 90% de las personas viudas, que cobran 743 euros mensuales. Por último, recalcaron que “el 27% de las personas perceptoras de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) son pensionistas, el 67% mujeres”. “Somos parte de una clase social empobrecida por culpa del sistema capitalista que fomenta bajos salarios, precariedad laboral, pensiones raquíticas y una vejes sin dignidad”, criticaron.

Con esta fotografía de la situación, la asociación advirtió al Gobierno Vasco que no permitirá que los políticos les abandonen dejándoles “en la miseria”, sin garantizar poder adquisitivo a sus pensiones. En esta línea, reclamaron “una vida digna” para los últimos años de sus vidas.

el gobierno vasco no respondeEn último lugar, recordaron que el 21 de septiembre de 2016 presentaron 71.724 firmas en el Parlamento Vasco que apoyaban la demanda de una pensión mínima de 1.080 euros y un sistema propio de pensiones y Seguridad Social en Euskal Herria. A su parecer, el Ejecutivo vasco les ha ignorado a pesar de que “los 71.724 firmantes somos personas y consideramos que defendemos nuestros derechos”. “No vamos a cansarnos de repetir, hasta que nos atiendan, que nuestra salud y nuestras vidas valen más que sus beneficios”, concluyeron. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902