Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Analizarán el nivel de contaminación en la zona de la incineradora

La Diputación abre un concurso para que una empresa con experiencia en epidemiología lleve a cabo el estudio

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Una empresa independiente, “con amplia experiencia en el campo de la epidemiología”, analizará los niveles de contaminación actual en la zona de influencia de la incineradora con el fin de garantizar que esos baremos no se superen cuando la instalación de Zubieta esté operativa.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, compareció ayer en Donostia, acompañado por el director de Medio Ambiente, Félix Asensio, para dar cuenta del concurso público que la Diputación ha puesto en marcha a fin de “garantizar el cumplimiento de los criterios de salud pública” en la planta de Zubieta.

“Tenemos la certeza de que se van a cumplir los requerimientos establecidos por las directivas europeas, por la Autorización Ambiental Integrada y por las propias condiciones y límites por debajo de la normativa impuestos en la licitación y fijados por la oferta ganadora. Queremos garantizar la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública y continuar con el proceso de transparencia hacia la sociedad realizando un estudio epidemiológico en el entorno de la planta”, informó Asensio, quien explicó que el contrato que se va a licitar tendrá una duración de tres años, comenzando en julio de este mismo año y concluyendo en diciembre de 2019, y un coste estimado de 550.000 (IVA incluido).

El objetivo de este estudio es determinar los valores de exposición contaminantes a los que actualmente se enfrentan los habitantes que viven en la zona de influencia de la incineradora (Zubieta, Lasarte-Oria, Usurbil y Andoain) y cuyos resultados servirán para comparar los valores previos y garantizar que no se superen en el futuro y que el funcionamiento de la planta no incida en ellos.

La empresa adjudicataria deberá estudiar tres cuestiones. Por un lado, la evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos en el aire;por otro, la exposición a contaminantes a partir del análisis de biomarcadores (metanos, furanos y diferentes gases);y finalmente, la evaluación de la salud a corto y largo plazo, a través de análisis de orina y sangre y otras pruebas a la población.

Según explicaron los responsables forales, estas mediciones en la zona expuesta serán contrastadas con otras que se llevarán a cabo en una denominada zona de control, alejada del área de influencia de la planta. Este espacio está todavía sin determinar.

Además, el diputado de Medio Ambiente avanzó que, una vez que la incineradora esté construida y en funcionamiento, volverán a llevarse a cabo continuos estudios ambientales y de población. “Tenemos la certeza de que no habrá afecciones”, señaló Asensio. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902