Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Iglesias abre otro frente con el PSOE al señalar a Rubalcaba por las escuchas

Pide que aclare en el Congreso si la Policía política por la que se acusa a Fernández Díaz se gestó antes

M. Vázquez - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Galería Noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Donostia- Pablo Iglesias escribió ayer otro capítulo en las tensas relaciones entre Podemos y el PSOE. Mientras buena parte del aparato socialista aún no se ha quitado la espina de sus afirmaciones sobre el expresidente Felipe González, a quien acusó de tener las manos manchadas con la cal viva de los GAL, el líder de Podemos lanzó ayer otro dardo al pedir la comparecencia del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por si hubiera tenido algún papel en la gestación de una Policía política que investigara a los adversarios electorales. La petición de Podemos se produce en el contexto de la comisión del Congreso que está investigando las escuchas al exministro del PP, Jorge Fernández Díaz, quien pudo haber conspirado con el exjefe antifraude catalán para investigar a políticos soberanistas. El secretario general de Podemos pidió que comparezca el socialista Rubalcaba para que aclare el origen de las grabaciones y del presunto espionaje a la oposición.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias anunció que su grupo va a solicitar su presencia para que explique si los trabajos para “hostigar” a partidos de la oposición “pueden venir de atrás”. Iglesias se apoya en las informaciones que apuntan a los comisarios Eugenio Pino y José Villarejo, que trabajaron también bajo el mandato de Rubalcaba. Asimismo, le pedirá que aclare si los micrófonos en el interior del Ministerio se pusieron bajo su mandato y si conocía su existencia.

Los socialistas no tienen intención de dar el visto bueno a esta petición, pero la llave no la tienen ellos, sino el PP, que no ha fijado posición. Sin embargo, los populares han recibido por ahora con mucha frialdad esa propuesta. Podemos los acusó ayer a ambos de estar confabulados para que las investigaciones no avancen. Fuentes del socialismo explicaron que no van admitir esa comparecencia, y atribuyeron su petición a su deseo de hacer ruido. Además, le recomendaron que “se lea el objeto” de la comisión de investigación, que es investigar la etapa en la que Jorge Fernández Díaz era ministro. “Es una propuesta que no tiene más sentido que, como es habitual en Podemos, tratar de llamar la atención”, aseguraron a Efe.

Podemos comenzó ayer su marcaje al asegurar que no hay “ninguna razón” que justifique que el PP y el PSOE no faciliten tanto la comparecencia de Rubalcaba como la de los comisarios Pino y Villarejo. Es más, les invitó a “desmentir” que hayan sellado un pacto para tratar que la comisión “se cierre en falso”.

En cuanto a las comparecencias del exministro y del exjefe de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso, cree que sus palabras dejan al descubierto que “ha habido grupos de policías que han estado trabajando para hostigar a rivales políticos”. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por su parte, atribuyó la “crispación” y la “confrontación” que marcaron las comparecencias al “formato de pregunta, respuesta, pregunta respuesta” elegido por su presidente, Mikel Legarda, del PNV. “Se lo dijimos previamente, que este no era un formato adecuado para una comisión de investigación”, zanjó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902