Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Pacto Nacional por el Referéndum catalán busca el apoyo vasco

Bakartxo Tejeria recibe a sus portavoces Joan Ignasi Elena y Carme Porta

Txus Díez - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Joan Ignasi Elena y Carme Porta, ayer junto a los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Joan Ignasi Elena y Carme Porta, ayer junto a los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco.

gasteiz- La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, recibió ayer en la Cámara a representantes del Pacto Nacional por el Referéndum en Catalunya (PNR), cuyo portavoz, Joan Ignasi Elena, afirmó que quienes no son partidarios de celebrar la consulta “más que levantar el dedo y amenazar” deberían “argumentar las razones por las que no debería celebrarse”.

Elena y la también miembro del PNR Carme Porta acudieron al legislativo para reunirse con la presidenta y los miembros de la Mesa, pero también con los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, citas que se suman a las que el miércoles mantuvieron con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Al concluir sus contactos, Joan Ignasi Elena defendió que el referéndum en Catalunya es “posible y legal”, por lo que quienes no son partidarios de celebrarlo “deberían intentar, por una parte, convencer a la sociedad, y después respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos”. El portavoz del PNR recordó que muchos expertos constitucionalistas han asegurado que la consulta es posible. La delegación del Pacto Nacional por el Referéndum decidió desplazarse al Parlamento de Gasteiz con el objetivo de solicitar su “apoyo y compromiso” hacia la celebración de una consulta sobre el futuro político del territorio catalán.

Según Joan Ignasi Elena, dentro y fuera de Catalunya su función básica es “hacer pedagogía” sobre lo que supone el Pacto Nacional por el Referéndum, un “sentimiento mayoritario y transversal en Catalunya en favor del derecho a decidir de los ciudadanos”.

Según dijo, la defensa de la celebración del referéndum no es algo exclusivo de los independentistas catalanes y así, en su labor “pedagógica” para desmontar prejuicios, figura como prioridad dirigirse a los electos locales, porque son los que tienen una relación “más directa” con los ciudadanos.

Elena explicó que en Catalunya hay muchos concejales pertenecientes a partidos que no apoyan el referéndum, pero que cuando se somete a votación el manifiesto del Pacto por el Referéndum lo apoyan, porque “saben lo que piensa la mayoría de sus electores”.

El viaje a Euskadi de los integrantes del PNR les ha llevado además a participar, el miércoles, en un acto en la UPV/EHU organizado por Gure Esku Dago, la plataforma vasca que defiende el derecho a decidir y está promoviendo consultas no vinculantes y populares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902