Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV, a la espera de que Francia ampare el desarme

El dirigente jeltzale en Iparralde Paco Arizmendi pide garantías de que “eso no va a ser un engaño”

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Gasteiz- El presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Paco Arizmendi, aseguró ayer que se encuentra a la espera de que el grupo de Luhuso le confirme la presencia del Gobierno francés en el anunciado desarme de ETA, y se ratifique, de esta forma, que el mismo será “legal”. Además, cree que debe haber garantías de que “no va a ser un culebrón o un engaño”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arizmendi, que tiene previsto participar mañana en los actos del Día del desarme organizados por los autodenominados artesanos de la paz en Baiona, afirmó que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Francia “confirme” su presencia en el desarme.

Por otro lado, la entrega del arsenal se debe acometer, a su juicio, “de una forma discreta, sin que haya mucho barullo”. “Es un acto técnico muy delicado y hay que dejar a las autoridades competentes que se ocupen de eso. Ese acto, concretamente, no nos concierne”, apuntó.

El presidente del IBB del PNV dijo sentir “confianza” en los promotores del desarme, y añadió que, “si se están implicando aquí, es que hay algo serio”. “Creo que es una cosa muy importante, que va a ser seria, y estamos esperando el aval de las autoridades para ir tranquilamente allí”, apuntó.

“Va a salir bien”Paco Arizmendi confía por ello en que el proceso de desarme “va a salir bien”. “La sociedad vasca lo ha esperado mucho tiempo, y me parece que ha llegado el punto de que eso se tiene que terminar el día 8”, señaló el dirigente jeltzale en Iparralde, quien opina que la sociedad, partidos políticos y cargos electos del territorio consideran “positivo” este proceso y creen que deben “ayudar” a que se produzca.

“Creo que esa presión de la sociedad civil ha influido mucho sobre lo que está pasando. Es decir, que los gobiernos francés y español se encuentran dentro de una presión que habrá justificado que el Gobierno francés, creo yo, vaya a estar ahí y vaya a ayudar a ese desarme”, concluyó el dirigente nacionalista en la entrevista radiofónica. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902