Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Parlamento Vasco avala el desarme de ETA, de nuevo sin el PP

Los ‘populares’ escenifican su brecha con el resto de partidos en cuestiones de paz y convivencia

Txus Díez - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El líder del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ayer.

Galería Noticia

El líder del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ayer.

GASTEIZ- El Parlamento Vasco dio ayer su aval al desarme de ETA, que se materializará mañana en Iparralde, mediante una moción que trasladó a la institución soberana vasca el manifiesto suscrito un día antes por partidos y sindicatos. Y al igual que el pasado miércoles, fue sin el PP, que ayer escenificó una vez más su desmarque en materia de paz y convivencia en relación al resto del arco parlamentario. El texto reclama “un único acto de desarme, unilateral, completo, definitivo y verificado”, defiende el trabajo de la Comisión Internacional de Verificación, “valora favorablemente la implicación” de la sociedad civil, invita al Gobierno Vasco a “continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme con garantías de legalidad y seguridad”, y pide a los gobiernos español y francés que colaboren en la culminación del mismo.

Los populares defienden que la “disparatada” declaración aprobada ayer constata la rebaja del suelo ético de la que acusan a los demás partidos, y pone “en pie de igualdad” al Parlamento y a una organización terrorista, cuando el desarme supone en realidad “la escenificación de la rendición de la banda”. Así se pronunció el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que acusó a los llamados artesanos de la paz de haber estado “defendiendo los crímenes de ETA” en el pasado, y abogó por condenar el terrorismo, pero también “la raíz ilegítima, perversa, de la ideología, la voluntad política de asesinar al adversario”.

En el PNV, su portavoz, Joseba Egibar, subrayaba que el hecho de que ETA se desarme “no es una anécdota”, en respuesta a las palabras pronunciadas en Donostia por Fernando Savater, porque el arsenal “no es solo hierro”, sino la herramienta utilizada para causar “un daño terrible”. Egibar abogó además por saber gestionar “las consecuencias de la lucha armada”, ahora que la desaparición de ETA, a su juicio, está próxima. Egibar quiso además dejar claro que “ETA no surgió de Euskal Herria, la crearon algunos”, y lanzó un mensaje a los miembros de la organización: “El pueblo no está en deuda con vosotros;vosotros estáis en deuda con el pueblo”. Por último, llamó a preguntarse “por qué ahora” el desarme, y si “la política y la lucha armada son compatibles”;y abogó por que las instituciones y los partidos trabajen para neutralizar “el odio que todavía hay a nuestro alrededor”.

Por su parte, PSE y Elkarrekin Podemos defendían la necesidad de que el acto de mañana no sirva para que haya “una demostración de fuerza por parte de ETA”, señaló el portavoz de la formación morada, Lander Martínez, quien aseguró además que “las víctimas deben ser las protagonistas” ante un desarme que “no llega cinco años tarde, sino cincuenta años tarde”. Martínez destacó además la necesidad de desactivar la “violencia cultural” que a su juicio aún pervive en Euskadi, achacó a los gobiernos francés y español su inactividad con respecto al desarme que ha obligado a movilizarse a la sociedad civil, e hizo un nuevo llamamiento al PP a sumarse al consenso parlamentario con respecto a esta cuestión.

reparación a las víctimas El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, reclamaba también “una nueva reparación a las víctimas”, y “que se abra una ventana para que de esas armas se puedan extraer datos que aclaren asesinatos sin resolver, y que sus familias puedan cerrar su duelo”. Para Pastor, además, es preciso “sentar unas bases éticas incuestionables para deslegitimar el terror y que quede claro a todo el mundo que jamás hubo razón política, ni razón de Estado, para que nadie viera vulnerado su derecho más elemental a la vida y a la integridad”. Por último, al igual que hizo Martínez, el portavoz del PSE deseó que el PP se sume al consenso parlamentario. “Llegará un día en el que este Parlamento, sin debate, sin cuestionamiento, mediante declaración institucional, diga que en este país nunca jamás nadie debió matar, secuestrar o amenazar por imponer un proyecto político”.

Desde EH Bildu, el parlamentario abertzale Julen Arzuaga mostró su “alegría y satisfacción” tanto ante el desarme de ETA como ante la declaración aprobada ayer, tras el paso “fuerte, práctico y definitivo hacia la paz” dado por la organización.

Utilizó su último turno de palabra para lanzar una advertencia sobre las expectativas puestas en el desarme en torno a que sirva para esclarecer atentados. “En todos esos operativos policiales que han ocurrido en los últimos años, en los cuales también se han incautado algunas armas a ETA, ¿cuántos casos se han esclarecido? Me parece preocupante y comparto una idea que le escuchaba a Vicenç Fisas, experto en conflictos, quien decía que sería incomprensible pretender represalias ante quien voluntariamente se está desarmando”.

nuevo parlamentario Por otro lado, Gorka Álvarez, concejal del PNV en el Ayuntamiento de Sestao, sustituirá a la parlamentaria jeltzale Gotzone Sagardui como miembro del grupo nacionalista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902