Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘el hijo de jean’

Reflexión de los orígenes lejos de casa

Philippe Lioret dirige un drama familiar con toques de humor

Mathieu es un joven francés que viaja hasta canadá tras recibir una llamada sobre la herencia de su padre

Jon Caballé - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Mathieu, interpretado por Pierre Deladonchamps, con su inesperada familia.

Mathieu, interpretado por Pierre Deladonchamps, con su inesperada familia.

Galería Noticia

Mathieu, interpretado por Pierre Deladonchamps, con su inesperada familia.

siempre se ha hablado de la dificultad de llevar a la gran pantalla una buena novela, ya que es complicado representar todo aquello que encierran sus páginas. El cineasta Jean-Peaul Dubois era consciente de ello, pero aun así despega a partir de un libro: Si ce livre pouvait me rapprocher de toi(Si este libro puediese acercarme más a ti). Ahí está la fuente de inspiración deEl hijo de Jean, un largometraje que se basa en la novela mencionada. Basado en, que no adaptación, como recalca su propio director: “Adaptar un libro es bastante inútil: un buen libro puede dar una impresión de grandeza que ninguna pantalla, por grande que sea, va a poder hacer. Y de todos modos, esa historia ya existía. Tuve que buscar en otro lugar”.

Esta búsqueda le llevó hasta Canadá, país adonde viaja su protagonista, Mathieu. ¿Por qué? A sus 33 años nunca ha conocido a su padre, hasta que un día recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere enviar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, Mathieu viaja a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que Mathieu esperaba.

Este es el eje de El hijo de Jean, un largometraje donde su protagonista se verá envuelto en una familia desconocida que le sorprenderá, pero también absorvido de alguna manera por el propio país al que viaja. Canadá, como define Lioret, es un país de espacios abiertos, un lugar que respira. Esta naturaleza pasa a convertirse en un protagonista más, hasta el punto de que abruma.

protagonistasEl director puso empeño en diseñar personajes profundos, que dejasen huella. En un trabajo de escritura compartido con Natalie Carter, dedicaron especial atención a ello, sin pasar de página hasta que sentían que la habían terminado de verdad. Lioret así lo define: “En El hijo de Jean no quería limitarme a solo contar una historia, quería convertir las vidas de Mathieu, Pierre, Bettina y Angie en un momento en el que sintamos que estamos a punto de resolver algo acerca de nosotros mismos”.

A partir de estos elementos, el cineasta construye un drama familiar que atrapará al espectador y llegará a sorprenderlo. Es una reflexión sobre los orígenes que acompaña a Mathieu a descubrir quién ha sido esta familia desconocida durante estos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902