Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los demócratas bloquean la nominación del juez de Trump

La minoría opositora logra una victoria momentánea ya que los republicanos cambiaron las normas

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

washington- La oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos bloqueó ayer la nominación de Neil Gorsuch, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado en el reglamento de la Cámara Alta para aprobar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Esta victoria de los demócratas, sin embargo, es momentánea, ya que los republicanos cambiaban, gracias a su mayoría, las normas del Senado para permitir la nominación de Gorsuch con una minoría simple de 51 votos, una maniobra conocida como “opción nuclear”, algo sin precedentes en la aprobación de un magistrado para el Supremo.

La maniobra de los demócratas responde a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016 cuando se produjo la vacante. Obama nominó al juez Merrick Garland para ocupar el puesto que quedó vacante por la muerte del conservador Antonin Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902