Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los tipos de interés seguirán bajos por un periodo prolongado

Draghi dice que el precio del dinero se mantendrá en el nivel actual o “más bajo” mucho tiempo

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Pese a las presiones desde el BCE y el FMI, Draghi apostó ayer por mantener la política monetaria.

Galería Noticia

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

fráncfort- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró en la reunión de marzo pasado que era necesaria una política monetaria muy expansiva en la zona del euro para que suba la inflación. Así se desprende de las actas de la reunión que el BCE publicó ayer y en las que dice que consideraron “prematuro” hablar de cuándo se van a producir cambios en los tipos de interés por la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la inflación.

El BCE presta a los bancos al 0% semanalmente y les cobra un 0,4% por el exceso de sus reservas. Las actas añaden que hubo “un amplio acuerdo respecto a mantener la política de comunicación de la postura de la política monetaria y de su guía sobre la actuación en el futuro”.

El BCE dice que no se puede confiar en que la inflación convergerá a niveles consistentes con el objetivo del consejo de gobierno

En las últimas semanas varios miembros del consejo de gobierno han mostrado en entrevistas posturas diferentes sobre los estímulos monetarios y los tipos de interés, que han llevado a pensar que el BCE podría comenzar a subir estas tasas antes de lo que se esperaba.

Pero ayer su presidente, Mario Draghi, enfatizó en una conferencia que “los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo extenso y bien pasado el horizonte de las compras” de deuda.

El BCE dice en las actas “que el sentimiento general fue que no se puede confiar todavía suficientemente que la inflación convergerá a niveles consistentes con el objetivo del consejo de gobierno de una forma duradera y sostenida”.

El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. El consejo de gobierno considera que la inflación subyacente, que es la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no indica un “repunte convincente”, especialmente porque el crecimiento de los salarios es tenue. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902