Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La lucha contra el fraude fiscal aflora 214 millones de euros en Gipuzkoa

Hacienda desarrolló el pasado año una campaña para identificar pisos de alquiler no declarados

Maialen Mariscal - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ayer en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Galería Noticia

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ayer en Juntas Generales de Gipuzkoa.

donostia- La lucha contra el fraude fiscal desarrollada durante el pasado año por la Hacienda foral de Gipuzkoa tuvo como resultado la detección de 214,4 millones de euros, una cifra algo inferior a la prevista inicialmente, que ascendía a 236,6 millones, pero que cumple las expectativas del departamento foral de Hacienda y Finanzas, según afirmó su diputado Jabier Larrañaga.

Larrañaga compareció ayer ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de la cifra que ha arrojado la lucha contra el fraude fiscal en el territorio, que se sitúa muy por debajo de las obtenidas en años precedentes. Así, mientras que en 2014 se afloraron 358,5 millones de euros y en 2015 el resultado fue de 357,7 millones, el pasado ejercicio apenas ha superado los dos centenares de millones.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas atribuyó este notable descenso a que los expedientes de las Sociedades de Promoción de Empresas SPE se han cerrado en su gran mayoría. Estas empresas con beneficios multimillonarios se acogían a un régimen especial contemplado en el Impuesto de Sociedades de la CAV que les permitía pagar un 1%, cuando el tipo general es del 28%. No exento de polémica, esta figura fue derogada en 2013 en Gipuzkoa por el Gobierno foral de EH Bildu.

Como consecuencia de esta eliminación, la Hacienda foral inició las investigaciones correspondientes que dieron como resultado la identificación de bolsas de fraude que durante varios ejercicios han alimentado las cantidades afloradas, pero Jabier Larrañaga explicó que la mayor parte de estos expedientes están cerrados, por lo que la cifra total disminuye.

La Hacienda de Gipuzkoa diversificará los ámbitos de investigación de fraude fiscal para evitar que se creen actividades impunes

alquiler de pisosJunto con este cambio, otra de las novedades es la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa de diversificar los ámbitos de investigación, lo que llevó a los inspectores a actuar sobre otro sector polémico como es el de los pisos de alquiler sin declarar por su relación con los apartamentos turísticos que han generado por parte del sector hostelero una demanda de mayor control.

Larrañaga anunció que durante 2016 se desarrolló “una intensa labor” que, si bien no tendrá reflejo en los datos del fraude fiscal detectado durante el pasado ejercicio, “su efectividad está fuera de toda duda”. Ejemplo de ello es que la Hacienda guipuzcoana ha empezado a notificar a 600 contribuyentes su obligación de tributar los rendimientos obtenidos por los arrendamientos de pisos en la campaña de 2016.

Jabier Larrañaga aclaró que las cantidades de fraude detectadas no son relevantes dentro del conjunto, pero insistió en la importancia de realizar este tipo de campañas para solventar “distorsiones” en ámbitos concretos. A este respecto, añadió que los pisos de alquiler no será el único ámbito en el que actuará Hacienda. “Hemos tratado de diversificar nuestros campos de actuación para que quien defrauda tenga claro que, vaya por donde vaya, estaremos muy vigilantes”, dijo.

cifrasEl mayor porcentaje de los 214 millones de euros detectados se encuentra en el Impuesto sobre Sociedades, donde se han aflorado 77 millones que son un 35,9% del total. Muy cerca se encuentra el IVA, donde se han detectado 68,5 millones que representan el 31,5%.

El IRPF y el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas les sigue con 49,2 millones de euros de fraude descubierto, lo que en términos porcentuales es un 22,9% del total. Los restantes 19,7 millones de euros se han detectado en el concepto “otros tributos” (9,2%).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902