Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fin de un privilegio fiscal a empresas multimillonarias

La figura de Sociedades de Promoción de Empresas se suprimió en Gipuzkoa en 2013, de las últimas del Estado

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Las Sociedades de Promoción de Empresas SPE son una figura que se contemplaba en el artículo que regulaba en el Impuesto de Sociedades en la norma foral tributaria aprobada en 1996. Su instauración respondió a la apuesta por incentivar la economía con atracción de capitales y, para ello, contemplaba ventajas fiscales a aquellas entidades que participaran en el capital de empresas. Siempre que la cantidad desembolsada superara los tres millones de euros, podrían beneficiarse de tributar por el Impuesto de Sociedades al 1%, cuando para el resto de negocios este porcentaje era del 28% y del 24% para las pymes.

El caso del exdirector de Hacienda guipuzcoano Víctor Guerra originó la polémica. El también exsenador del PNV figuraba como socio de la empresa catalana Glass Costa Este Salou, que simuló tener su domicilio fiscal en Gipuzkoa para beneficiarse de esta figura y obtuvo por este motivo importantes cantidades.

El conocimiento de este hecho motivó una investigación por parte de las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuyas conclusiones fueron demoledoras. El informe puso en duda que este régimen fiscal especial impulsara la promoción económica, pero sí que cumplía características como carecer de garantías de transparencia y no estar obligado a pasar una auditoría, según figura en el escrito de conclusiones. Los autores añadieron que el régimen especial “facilita el endeudamiento sin límite” y abre una puerta a “paraísos fiscales”.

A pesar de estas conclusiones, que todos los grupos de Juntas Generales aprobaron por unanimidad, no se produjeron movimientos. Fue dos años después cuando las SPE volvieron a convertirse en motivo de escándalo en este territorio, en esta ocasión por la apertura de una investigación a un grupo de sociedades del tenista Rafa Nadal domiciliadas en Gipuzkoa.

Este caso analizó si efectivamente el grupo societario obtuvo entre 2005 y 2009 beneficios por valor de 47,3 millones de euros, mientras que tan solo pagó 11.058 euros a las arcas forales. En esta ocasión, los resultados del escándalo fueron más efectivos, puesto que volvieron a plantear la idoneidad de eliminar esta figura que finalmente se aprobó a principios de 2013.

El Gobierno foral, dirigido por EH Bildu, trasladó a finales de 2012 la petición de derogar las Sociedades de Promoción de Empresas que las Juntas Generales de Gipuzkoa finalmente aprobaron. Con este paso, en el ejercicio siguiente estas entidades tendrían que convertirse en sociedades de capital riesgo SCR o acogerse directamente al régimen general del Impuesto de Sociedades, con lo que desapareció un agujerofiscal cuyos expedientes se ha cerrado ahora. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902