Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Críticas a la opacidad de Hacienda

EH Bildu denuncia un cambio que permite al Gobierno foral perdonar deudas fiscales elevadas sin informar

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, denunció ayer que el PNV y el PSE han aprobado “sin ningún tipo de publicidad” un procedimiento que permite al Gobierno foral condonar multas fiscales superiores a los 6.000 euros sin necesidad de informar a las Juntas Generales del territorio.

Según explicó Olano, el equipo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, formado por PNV y PSE, han presentado ante la comisión de Hacienda y Finanzas del Parlamento guipuzcoano una reforma parcial de la Norma Foral General Tributaria que introduce un importante cambio en el procedimiento de condonación de deudas.

Así, hasta ahora era obligatorio que las Juntas Generales fueran informadas de aquellas multas fiscales superiores a los 6.000 euros que perdonaba el Gobierno foral. Con la aprobación por parte de los grupos junteros de PNV, PSE y PP de la modificación, el equipo de gobierno ya no tendrá que cumplir este requisito.

EH Bildu informó de la presentación de enmiendas “para solucionar esta falta de transparencia” que tan solo secundó Podemos, por lo que no pudieron salir adelante y la modificación será aplicada de ahora en adelante.

Xabier Olano se mostró “preocupado” por “la falta de transparencia de PNV y PSE”. Según comunicó, esta modificación “es un paso atrás en la labor de control y seguimiento que les corresponde a las Juntas Generales”. Prosiguió que esta actitud inquieta a EH Bildu, “más teniendo en cuenta los antecedentes del diputado general en cuanto a la condonación de multas fiscales”.

Según aseguró el portavoz del grupo juntero de la izquierda abertzale, el Tribunal Vasco de Cuentas concluyó en un informe que el anterior equipo de gobierno foral liderado por Markel Olano “perdonó a algunas personas físicas y entidades millones de euros en multas fiscales de modo irregular”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902