Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

‘Corcinando’: el escaparate de los platos de caza

La excelente acogida del blog creado por la Asociación del Corzo Español (ACE) con la finalidad de que los cazadores muestren los platos elaborados con las capturas realizadas, ha llevado a sus promotores a dar continuidad a la iniciativa.

J. Zengotitabengoa - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varios de los platos que se muestran en 'Corcinando'.

Varios de los platos que se muestran en 'Corcinando'.

Galería Noticia

Varios de los platos que se muestran en 'Corcinando'.

La página de Facebook Corcinando, creada por la Asociación del Corzo Español (ACE) que gestiona Ana Gutiérrez, está centrada en mostrar platos de caza elaborados por aficionados cinegéticos, cocineros y restauradores de prestigios como Martín Berasategui, Alberto Chicote o los hermanos Torres, que no dudan en fotografiar y colgar en ella los guisos que elaboran. Para llevar a cabo esta iniciativa, la base es la idea de que “el consumo de la captura es fundamental y es un merecido homenaje al animal objeto del lance”, según apunta Florencio Markina, presidente de la ACE.

La página invita “a todos los amantes de la cocina de caza a que envíen fotos de los platos que están a punto de degustar, ya sea en un restaurante, en una comida con amigos o en el propio hogar”.

La campaña está impulsada por la ACE, una entidad “de corte conservacionista” según Markina, que entiende la caza como “un elemento indispensable para conservarlo en equilibrio natural”. Con esas premisas aboga por una práctica cinegética “sostenible, responsable y tradicional, y en este sentido la cocina tiene una gran incidencia que siempre hemos querido tener en cuenta porque el origen primigenio de esta actividad está en el consumo de los animales cazados”.

‘Capreolus deliciosus’Markina defiende además la excelente calidad de la carne de los animales de caza “porque carece de elementos contaminantes al haber vivido en libertad. De hecho, los ingleses llaman happy meata esa carne”.

La idea de mostrar en una página de Facebook fotografías de los platos cocinados surgió a partir del éxito logrado con el libro Capreolus deliciosus, del monte a los fogones, publicado hace siete años por la ACE. Su base son los dos centenares de recetas elaboradas con carne de corzo que enviaron aficionados y profesionales de la restauración como Arzak, Santamaría, Berasategui y otros cocineros tradicionales.

La buena acogida de esa publicación llevó a abrir el blog Corcinando el pasado mes de octubre, “aprovechando el inicio de la temporada cinegética en todas las comunidades autónomas”. Además pusieron en marcha la iniciativa #comiendocaza con la finalidad de propiciar la participación de los aficionados, pero sin limitarse a las recetas elaboradas únicamente a partir de la carne de corzo.

La página es un gran escaparate en el que mostrar diferentes platos “basados en la carne de caza pero también está abierta a la carne de aves, de mamíferos… porque no todo el mundo caza corzos”, apunta Markina. En ella se exhiben fotos de guisos como Estofado de corzo con patatas, Perdices estofadas en cerveza, Tartar de carne de ciervo con manzanas al horno, Mousse de Xabali do Xurés con boletus edulis, Ragú de jabalío Faisán relleno de manzanas y foie, que cuentan además con enlaces para acceder a las recetas.

Lo que comenzó como una modesta campaña que iba a finalizar el pasado 1 de marzo ha superado todas las expectativas, “a pesar de los ataque recibidos de algunosjetasque no son ajenos al mundo cinegético”, según lamenta Gutiérrez. Además han decidido mantener la página “porque la gente sigue mandando fotos y porque ha generado un gran revuelo en torno a la carne de caza”, apunta el presidente de la ACE.

Las aportaciones que realizan los usuarios de la página incluyen además referencias en torno a las setas, una actividad que está creciendo con la incorporación de varios blogueros, así como “a todos los productos del campo”. Una muestra de ello son curiosidades como enlaces a recetas tan singulares como unos Bombones de boletus.

Corcinandoha permitido también encontrar “un punto de conexión a través de la cocina entre el medio rural y el medio urbano que cada día desconoce más la realidad que hay más allá de las ciudades”. Por ello no es de extrañar que esta misma semana haya superado el número de 2.500 seguidores en Twitter porque “todos los días tenemos en Facebook y en Twitter un gran movimiento por parte de los usuarios”, apuntan Gutiérrez y Markina.

Para celebrar el éxito, Corcinando celebrará el próximo 6 de mayo el I Show Cooking Comiendocaza en el marco de la V Festa do Caza Do Xures en la localidad ourensana de Riocaldo-Lobios. Al día siguiente se celebrarán las Jornadas Gastronómicas en el restaurante Vía Nova, Hotel Balneario Lobios Caldaria, con un menú degustación que comenzará con Piruleta de codorniz confitada a la bella nuit, con tomate seco y granada, piña caramelizada y granizado de moxito;seguirá con Ragout de jabalí con cordón de tupinambou, castañas de Valdeorras e mezcla forestal;continuará con Arroz caldoso de corzo al estilo do Xurésy finalizará con Crépes à siciliana con perfuma benedictine, helado de chicle y vernicelles de la Sierra de Quinxo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902