Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Rotundo triunfo

El Eibar pasa el rodillo y sigue soñando (3-1)

Supera con rotundidad a un gris Las Palmas y ya está a dos puntos de la séptima plaza

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los jugadores del Eibar celebran el triunfo al término del encuentro.

Galería Noticia

Los jugadores del Eibar celebran el triunfo al término del encuentro.

Un Las Palmas de juego pausado y con gusto por la posesión del esférico en todas las parcelas del campo se presentó ayer en Ipurua sin objetivos clasificatorios para medirse a un Eibar siempre competitivo, intenso y vertical que sueña con alcanzar por primera vez en su historia las competiciones europeas. Este breve repaso a las características y a las circunstancias de los equipos que se midieron anoche en el feudo armero podía servir, a priori, para vaticinar el partido que finalmente se dio. Se dio con creces, además. Todo se redujo a la repetición, de forma consecutiva, del mismo tipo de acciones. Arrancaba el asunto con ataques canarios y jugadores de Las Palmas arriesgando en zonas comprometidas. Le seguía la sólida, aguerrida y bien orquestada presión del Eibar. Y culminaban la serie las ofensivas directas y a la nuez del cuadro de Mendilibar, sucediéndose las oportunidades de gol.

En semejante escenario, la victoria azulgrana supuso, simplemente, una consecuencia lógica de lo ocurrido en el campo, del mismo modo en que el triunfo ha terminado de alimentar el sueño europeo de los armeros. La séptima plaza final en el campeonato supondrá el logro de un billete continental si el Barcelona supera al Alavés en la final de Copa. Será, por lo tanto, muy susceptible de otorgar premio. Y a por él tienen que ir los de Mendilibar, quienes con sus dos últimos resultados parecen haber dejado atrás la mala racha que amenazó su final de campaña. Tanto en El Madrigal como, sobre todo, ayer en Ipurua recuperaron su versión de las grandes tardes, manteniéndose fieles a sus señas de identidad y explotando al máximo sus virtudes. Por seguir haciéndolo pasará ahora el reto de las últimas ocho jornadas: recortar los dos puntos de ventaja con la mencionada séptima posición.

arrasandoJosé Luis Mendilibar ha conseguido confeccionar un engranaje fiable que permite funcionar a todos los jugadores que en él aparecen. Es el caso, por ejemplo, de Kike García y Bebé, quienes por diversas circunstancias no han tenido excesivos minutos durante la temporada, y que sin embargo anoche brillaron con luz propia. Con Sergi Enrich entre algodones e Inui en Japón, se convirtieron primero en las dos grandes novedades de la alineación del Eibar, un once que no deparó sorpresas por lo demás. Y fabricaron después los dos primeros goles del cuadro azulgrana.

El partido había empezado, eso sí, con un casi insignificante amago de dominio y control por parte de Las Palmas. Los canarios encadenaron durante los primeros minutos del encuentro las secuencias de pase más largas del partido, y alcanzaron a pisar así las inmediaciones del área de Yoel. Pero solo se trató de un espejismo. Enseguida comenzó el cuadro armero a apretar el acelerador, cortocircuitando la propuesta visitante y generando el contexto que interesaba a los de José Luis Mendilibar.

Las pérdidas amarillas, los robos locales, las rápidas transiciones y los envíos al área canaria se sucedieron cada vez con mayor frecuencia, hasta que el propio Bebé inauguró el marcador. El portugués aprovechó un balón largo y aparentemente inocente a la espalda del central Lemos para encarar solo la meta de Las Palmas y batir a Lizoain por bajo. Llegó al área con ventaja gracias a la fallida ubicación de su lateral, cinco metros más retrasado que el resto de la zaga, habilitando así al extremo armero. Poco después, el mismo Bebé aprovechó un robo local cuando Las Palmas intentaba sacar el balón jugado para centrar con veneno al punto de penalti. Entre Kike García y el defensa Aythami establecieron el 2-0, siendo superado por alto el meta Lizoain, impotente ante la complicada parábola que describió el balón.

El Eibar no se relajó. Ni mucho menos. Continuó apretando y dispuso de situaciones para marcharse al descanso con una renta superior, pero no marcó el tercero y, como suele suceder en estos casos, lo pagó. O pudo pagarlo, mejor dicho. Las Palmas imprimió a su fútbol una marcha más en la segunda mitad, y gracias a ello pudo, entre otras cosas, provocar la falta con la que Lemos, en el minuto 62, pareció añadir incertidumbre al resultado final. Pero solo transcurrieron dos minutos hasta que Iglesias Villanueva señaló penalti por un presunto agarrón de Simón a Kike García.

Adrián transformó con maestría la muy protestada pena máxima y, entonces sí, no hubo más sustos. La plácida victoria a la que apuntaba la cosa con 2-0 pudo disfrutarse con el 3-1, que resultó definitivo pero que en los minutos finales pudieron variar ambas escuadras. Con tres puntos más, 47 en total, el Eibar ya sueña en grande. Y tiene motivos para hacerlo. Por lo suyo y por lo de a su alrededor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902