Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La deuda del Gipuzkoa Basket “asciende a 2.900.000 euros”

Junta general extraordinaria Nekane Arzallus dio la cifra, de la que 1.700.000 euros corresponden al crédito con Kutxabank, a petición del expresidente Gorka Ramoneda

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El expresidente Gorka Ramoneda pregunta a la directiva del GBC sobre varias cuestiones, en la Junta General Extraordinaria que tuvo lugar ayer en Kirol Etxea, de Donostia.

Galería Noticia

El expresidente Gorka Ramoneda pregunta a la directiva del GBC sobre varias cuestiones, en la Junta General Extraordinaria que tuvo lugar ayer en Kirol Etxea, de Donostia.

donostia- La deuda del Gipuzkoa Basket a día de hoy “asciende más o menos, a 2,9 millones de euros”, según reconoció la presidenta del club, Nekane Arzallus, a pregunta del exdirigente Gorka Ramoneda en la Junta General Extraordinaria de ayer, en la que los accionistas del club aprobaron que el capital social total de la sociedad anónima deportiva quede fijado en 99.914,10 debido al descenso del valor de cada acción a 2,21 euros.

“Me gustaría saber cuál es la deuda real del club”, cuestionó Gorka Ramoneda cuando llegó el turno de ruegos y preguntas. “En este momento ascenderá, más o menos, a 2,9 millones de euros”, respondió Arzallus, dando por primera vez una cifra concreta de la delicadísima situación económica de la entidad, ya que la presidenta siempre había evitado dar una respuesta concreta a esta cuestión en diversas entrevistas concedidas a varios medios de comunicación guipuzcoanos las últimas semanas. Ronda de conversaciones en la que, por cierto, no quiso incluir a NOTICIAS DE GIPUZKOA pese a que se le solicitó la cita.

Ramoneda, que ya ha mostrado en diversas ocasiones su desacuerdo con la gestión del club durante los últimos años, cuestionó también cuál es el sueldo actual del director general, Germán Cea, cuyos emolumentos en la ACB ascendían a alrededor de 80.000 euros anuales. “El director general se ha bajado el sueldo a la mitad”, quiso aclarar el consejero Ignacio Núñez, que tomó la palabra en lugar de Arzallus, antes de hacer una defensa a ultranza de Cea: “Es una persona que se ha comprometido mucho con el club, que ha prestado dinero al club, de hecho es uno de los acreedores, y que ha comprado acciones cuando se ha necesitado. Además, es una persona a la que se le deben aún 38.000 euros. Dudar del compromiso y seriedad de Germán...”.

Otra de las cuestiones que planteó Ramoneda fue si la reducción de capital social que aprobó ayer el GBC impide competir en la ACB porque exige “un capital social de 1,5 millones”. “Ahora estamos obligados a cumplir esta reducción de capital”, respondió Núñez, quien reconoció que habrá que acometer una ampliación si en un futuro el club quiere volver a competir en la elite: “Con respecto al mínimo para competir en la ACB en caso de ascender, entraríamos en un proceso de examen de cuentas con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que establecería un capital mínimo para poder volver a competir en la ACB. Pero para eso tendríamos tiempo, porque hay clubes que compiten el primer año en la ACB sin ser sociedad anónima deportiva. No es descartable acudir a una ampliación de capital para fortalecer el club”.

escenario de futuro complicado La elevadísima deuda que tiene el club -y eso pese a que se ha “regularizado” la situación con Hacienda, se ha reducido la deuda con proveedores “de 700.000 a 290.000 euros” y se ha zanjado casi todo lo adeudado a exjugadores y trabajadores gracias a que se ha recibido por parte de la ACB prácticamente todo el dinero correspondiente al fondo de ascensos y descensos- y esa obligación futura de acometer una ampliación de capital dibuja un panorama más que complicado, por no decir inviable, en ese hipotético retorno a la Liga ACB ahora que el equipo está cerca de conseguir el ascenso deportivo.

“El verano va a ser largo”, indicó Nekane Arzallus refiriéndose a la única rendija abierta a la esperanza: que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elimine el canon de entrada a la ACB y el fondo de ascensos y descensos. “No sabemos ni en qué marco nos vamos a mover, si va a haber canon o no... parece que la sentencia está al caer, vamos a esperar y ver qué posibilidades tenemos para reclamar. Pelearemos para que esa cantidad del canon (alrededor de tres millones de euros que el GBC puso para entrar por primera vez en la ACB en 2006) se devuelva. Poco a poco vamos haciendo nuestro trabajo, hemos hecho mucho para dar equilibrio a este club”, indicó Nekane Arzallus, quien añadió su latiguillo ya habitual cuando se refiere al futuro: “Solos no vamos a poder. Si Gipuzkoa quiere, estaremos ahí arriba, pero no a cualquier precio. Con Gipuzkoa me refiero a empresas, instituciones y socios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902