Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Costas se compromete a regenerar la playa de Santiago

Una rampa, un edificio de servicios y un nuevo mirador darán acceso al arenal zumaiarra

Ane Roteta - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fotomontaje de la rampa y la escalera que se habilitarán frente a la entrada del aparcamiento.

Fotomontaje de la rampa y la escalera que se habilitarán frente a la entrada del aparcamiento. (n.g.)

Galería Noticia

Fotomontaje de la rampa y la escalera que se habilitarán frente a la entrada del aparcamiento.

Zumaia- La Dirección General de Costas del Gobierno de España se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto de regeneración de la playa zumaiarra de Santiago, por lo que la renovación de la zona, que se encuentra algo deteriorada actualmente, está cada vez más cerca.

Según el acuerdo alcanzado el pasado 24 de marzo, la Dirección de Costas recogerá en los presupuestos de 2017 una partida de 1,7 millones de euros destinada a regenerar la playa zumaiarra. Aún no hay plazos exactos, pero si se aprueban los presupuestos del Estado y el proyecto no necesita un informe técnico de impacto medioambiental, Costas licitaría el proyecto durante el 2017.

accesibilidadSegún recoge el plan inicial se habilitará una rampa y un acceso en escalera frente a la entrada del aparcamiento, con el fin de mejorar la accesibilidad y las actuales infraestructuras. Bajo las rampas, se construirá el edificio de servicios que recogerá un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos y duchas, así como una zona para los socorristas. Después de catorce años, la línea de playa se ha retrasado, por lo que, atendiendo a estos cambios, el nuevo equipo de gobierno ha realizado diversas modificaciones en el proyecto. Gracias a ellos, se construirá una pasarela desde la curva hasta el túnel, que a su vez rodeará el mirador de Erdiko Haitza.

Asimismo, se habilitarán unas escaleras para facilitar el acceso desde el mirador a la playa y, además, la cantina pasará de estar en el arenal a situarse en la zona del mirador, de forma que sea también más accesible. Por otra parte, se instalarán bancos, papeleras, lavapiés o aparcabicis en la explanada y se construirá una especie de grada donde poder disfrutar de las vistas que ofrece el mirador.

El recorrido para alcanzar esta regeneración ha sido bien largo, y es que el plan inicial se redactó en 2003. Desde entonces el Consistorio no ha cesado en sus objetivos y unido al plan especial para la protección y conservación de la ría Urola, en la reunión celebrada en Madrid en 2013 pidió a Costas que llevara a cabo varias actuaciones en el entorno de la playa. Así, se retiraron las especies invasoras y se construyó un cerramiento en las zonas más sensibles para evitar el pisoteo de la vegetación de las dunas. Pero en cuanto a la instalación y mejora de los accesos e infraestructuras no se logró ningún avance. A lo largo de estos años, el documento ha sufrido algunas modificaciones y tras recibir la aprobación de Costas en octubre de 2015, la empresa de arquitectura LKS redactó el proyecto en el plazo de un año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902