Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi ultima un estudio sobre las necesidades de los niños

El Ayuntamiento ha contratado a Lorratz, la empresa que gestiona el servicio para adolescentes

Asier Zaldua - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Niños y padres juegan en la plaza Euskal Herria de Legazpi.

Niños y padres juegan en la plaza Euskal Herria de Legazpi. (Legazpiko Udala)

Galería Noticia

Niños y padres juegan en la plaza Euskal Herria de Legazpi.

legazpi- El Ayuntamiento de Legazpi está realizando un estudio sobre las necesidades de las niñas y niños del municipio de entre 5 y 11 años. El objetivo final es definir la política infantil a desarrollar en la localidad. Para ello, el Consistorio legazpiarra ha contratado a la asociación Lorratz. Esta asociación gestiona el servicio para adolescentes de Legazpi desde el año 2004 y conoce, por lo tanto, la realidad del municipio.

El estudio arrancó a comienzos de año y se prevé que finalice en junio. La primera fase, la del acercamiento al marco teórico, ya ha finalizado. En esta fase han analizado la documentación escrita existente: qué dice la ley sobre la infancia, el servicio para la infancia que define Gaztematika (el sistema de promoción de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa), la psicología evolutiva en la niñez, la fotografía socio-demográfica de la infancia de Legazpi (porcentaje respecto a la población total, situación económica, cultural y social, costumbres que influyen en la misma...) y la identificación de los servicios, equipamientos y recursos existentes en el municipio.

En este momento están abordando la segunda fase del proyecto: el diseño del estudio y su desarrollo. Para ello, se han puesto en contacto con las niñas y niños del municipio y con otros agentes que interactúan con ellos. En esta fase, el objetivo es identificar su situación y sus necesidades, utilizando para ello diferentes técnicas y herramientas. Así, abordarán cuestiones como la familia, la escuela, el barrio, las aficiones, el tiempo libre, lo que echan de menos en el municipio...

Para recoger la opinión de los niños, los encargados del proyecto se han dirigido a los dos centros escolares del municipio: la ikastola Haztegi y el colegio Domingo Agirre. En Haztegi la labor de campo se realizó durante la semana pasada y en Domingo Agirre se está realizando a lo largo de esta semana.

También se va a recoger la opinión de las madres y los padres de la localidad de Urola Garaia. Se les ha enviado una encuesta a los que tienen hijos de entre 5 y 11 años, a través de los centros escolares. Mediante esta encuesta se pretende detectar cuáles son sus necesidades.

Agentes Asimismo, se está recabando la opinión de otros agentes del municipio: centros escolares, centro de salud, servicios que ofrece el Ayuntamiento de Legazpi, asociaciones deportivas, culturales y de tiempo libre...

Una vez recogida toda la información, se analizarán los resultados y se sacarán las conclusiones pertinentes. Todo ello se utilizará para diseñar una propuesta dirigida a cubrir las necesidades de los niños de Legazpi. En cuanto esté lista (se espera que eso suceda para junio), se dará a conocer a la ciudadanía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902