Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recibió de la Capitalidad casi lo mismo que se invirtió en su celebración

| Goia destaca el efecto “desestacionalizador” que el acontecimiento ha tenido para el turismo

| Gasco se conforma con dar un “aprobado” a la cuenta de beneficios, que ascendió a 47 millones

Arantxa Lopetegi - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eneko Goia y Pablo Berástegui dieron cuenta del informe de Fomento de San Sebastián.

Eneko Goia y Pablo Berástegui dieron cuenta del informe de Fomento de San Sebastián. (efe)

Galería Noticia

Eneko Goia y Pablo Berástegui dieron cuenta del informe de Fomento de San Sebastián.

donostia-A falta de que la Fundación Donostia 2016 presente una valoración más global -el próximo 18 de mayo- los datos económicos que deja como estela la Capitalidad Cultural suman 47 millones de gasto efectuado en la ciudad, según un estudio llevado a cabo por Fomento de San Sebastián. Si se toma en cuenta que la inversión que ha requerido ronda los 50 millones de euros, la conclusión es que la Capitalidad se salda con un empate, lo gastado por lo invertido.

Según puntualizó el alcalde, Eneko Goia, dicho estudio se limita a 2016 y al gasto llevado a cabo en Donostia en un año, pese a que los efectos de la Capitalidad se hayan dejado notar en años anteriores y en otros municipios. A la hora de realizar los cálculos se ha tomado en cuenta el gasto de los donostiarras, los turistas y los excursionistas, colectivo que llega a Donostia de municipios cercanos pero no pernocta en la ciudad.

encuestaLos datos se obtuvieron mediante una encuesta efectuada a 2.141 personas, gran parte de las cuales, 696, participaron en actividades de pago programadas a lo largo del pasado año. Extrapoladas las cifras para cuantificar la afección en la ciudad se observa que el gasto indirecto de donostiarras y visitantes fue superior a los 28,5 millones de euros, de los que 7,1 millones corresponden al de los donostiarras, 10,2 al de los turistas y 11,2 al de los excursionistas. El impacto directo de las actividades propuestas por la Fundación, por su parte, ascendió a 18,5 millones de euros.

Goia realizó una evaluación “positiva” de las cifras pero, sobre todo, quiso poner el acento sobre los efectos de la Capitalidad en la “desestacionalización” del turismo y la apertura de Donostia a “nuevos mercados”.

Por su parte el delegado de Impulso Económico, Ernesto Gasco, declaró que las cifras que se barajan pueden calificarse de “razonables” y responden “más o menos a lo que estaba previsto”. “La cultura no se puede medir en impacto económico”, añadió. “En general, el balance es de aprobado”, añadió Gasco, quien apuntó que lo producido por los 47 millones podría llegar a 70 sumando nuevos consumos generados.

Pero en el día de ayer los datos fueron los protagonistas ya que, en palabras del director de la Fundación, Pablo Berástegui, el ratio obtenido del gasto en comparación con la inversión realizada por el Ayuntamiento, 12,7 millones entre 2012 y 2017, da unos resultados “interesantes”.

sECTORESLos sectores que han salido más beneficiados por el dinero gastado en 2016 han sido, principalmente, el de los hoteles, la hostelería y el comercio, con diferencias entre lo que se dejaron los turistas (el 77% del gasto se lo llevó el alojamiento y la hostelería) y lo que gastaron donostiarras y excursionistas, con más peso en hostelería y comercio.

El 60% del gasto total es imputable al alojamiento y la hostelería, el 25% al comercio y el 12,6% se destinó al pago de las actividades programadas por Donostia 2016.

Otro de los beneficios, más difícilmente cuantificable, es el de la presencia que Donostia ha logrado en medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. “Si se pagara la mancha obtenida en los medios, el coste sería de 44 millones de euros de valor que aporta a la ciudad, de los que 20 estaban asociados a prensa escrita”, añadió Berástegui.

Si nos fijamos en el público asistente a las actividades programadas, 396.488 participantes fueron donostiarras (58%), 90.391 fueron turistas (28,9%) y 197.902 excursionistas, (13,2%), lo que suma un total de 684.781 personas, a las que hay que añadir las 183.875 que acudieron a las propuestas que se organizaron fuera de Donostia.

En lo que se refiere al reparto de dichas actividades por los barrios donostiarras, señalar que Egia acogió el 22,5% -efecto Tabakalera-, el Centro el 21%, la Parte Vieja el 19%, Gros el 11%, y El Antiguo, el 4,5%.

En total, se llevaron a cabo 3.356 actividades “de carga cultural y social” y de muy diferentes características, de las cuales 2.476 se desarrollaron en Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902