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El PNV critica las medidas “impuestas” de tráfico

Denuncia que el cierre del cruce oñatiarra de Txaketua y los pivotes instalados crean un “gran caos” circulatorio

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

oñati- El grupo municipal del PNV de Oñati ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del plan de movilidad urbana que han traído consigo el cierre al tráfico rodado del cruce de Txaketua (por un periodo de prueba de tres meses), así como la colocación de pivotes en el Casco Histórico y la implantación del sistema OTA rotatorio y gratuito.

Mediante una nota, los jeltzales han denunciado “firmemente el caos y los graves problemas de accesibilidad” que están generando las citadas medidas. Así, en lo que respecta al cierre del cruce de Txaketua advierten de que el Gobierno “ha plantado un trombo” en la única arteria de circulación que quedaba en el municipio, que sumado a los pivotes instalados en la zona centro, “ha provocado un colapso en el corazón del pueblo y una desviación masiva del tráfico hacia la variante, creando grandes colas en los tramos de Portalekua, Bidaurreta, acceso a Errekalde y Olakua, que afectan principalmente a las y los trabajadores al volver de su trabajo”.

En relación a los nuevos pivotes de Ramón Irizar, Patrue kale, el cruce de Caja Laboral y San Antón, el PNV sostiene que han creado “una muralla” que cierra el acceso al centro urbano “durante 20 de las 24 horas del día, de lunes a sábado, y las 24 horas los domingos y festivos”. “Los comercios y establecimientos ubicados en las zonas afectadas de Kalebarria, Kale Zaharra, la Plaza y Atzeko kale nos están haciendo llegar sus quejas porque están perdiendo clientes que se están marchando a hacer sus compras a otras zonas de Oñati, donde no existen todas estas las limitaciones de accesibilidad”, insisten los jeltzales.

Por otro lado, el PNV cree que la limitación a una hora en las zonas OTA resulta “claramente insuficiente”. Defiende que el tiempo de estacionamiento se amplíe a dos horas, una propuesta que, según afirma, “nos ha sido rechazada una y otra vez sin razones que argumenten su negativa”. “Estamos a favor de minorar la invasión de los coches, de proteger a los peatones y de la conservación del medio ambiente, pero no compartimos la imposición de estos sistemas desde la improvisación, la falta de planificación y visión integral y, sobre todo, sin que se tengan en cuenta las necesidades y las opiniones de las y los afectados”, sentencian. - A.D.


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