Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate cierra el 2016 con un remanente de 4,7 millones

Se invertirá en Aprendices, Makatzena, Etxezarreta y la obra de Uribarri etorbidea

Anabel Dominguez - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Lugar desde donde partirá el ascensor de Makatzena, una las prioridades marcadas por el Gobierno local.

Lugar desde donde partirá el ascensor de Makatzena, una las prioridades marcadas por el Gobierno local.

Galería Noticia

Lugar desde donde partirá el ascensor de Makatzena, una las prioridades marcadas por el Gobierno local.

arrasate- La liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 arroja un remanente de tesorería de 4,7 millones de euros (4.701.000 euros), que se destinará a afrontar diferentes inversiones y proyectos que, en gran parte, encabezan la lista de prioridades para esta legislatura marcadas por el Gobierno municipal. Este punto fue, sin duda, uno de los más debatidos del Pleno que la Corporación cerrajera protagonizó en la tarde del martes, y que se saldó con los once votos a favor del equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE), y los nueve en contra de EH Bildu y Baleike (el edil de Irabazi no estuvo presente en la sesión).

Así, 3.420.000 euros del remanente se inyectan en tres actuaciones que figuran en la agenda de “compromisos” del Gobierno arrasatearra: las obras que acondicionarán la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza en la antigua Escuela de Aprendices, la reforma del edificio del Reloj de la Cerrajera como vivero cultural que aglutina a una veintena de colectivos, y el ascensor del barrio de Makatzena. Los 1.191.000 euros restantes se reservan para ampliar las partidas -o crear nuevas- del presupuesto de 2017 a fin de posibilitar distintos proyectos: los trabajos de climatización de las piscinas de Musakola, la reparación del camino de acceso al caserío Artabilla, la compra de un nuevo piso en Zeharkale Estalia y de los terrenos de la finca de Etxezarreta (primero se realizará un estudio que determinará la viabilidad de la adquisición por parte del Ayuntamiento de esta parcela y el modo de gestión), el traslado del transformador eléctrico en la Herri Eskola de San Antolín, y la reurbanización de la trasera de Uribarri etorbidea (incorporará un nuevo tramo de bidegorri).

En el turno de intervenciones, el portavoz de EH Bildu, Eneko Barberena, insistió en que no están en contra de las actuaciones a las que se destina el remanente, como es el caso de Etxezarreta, pero “hemos hecho diversas propuestas que no se han tenido en cuenta”, entre las que citó la puesta en marcha de iniciativas para dinamizar los barrios o las intervenciones en el monte Hidalgobaso. Por su parte, Igor Urizar de Baleike se mostró critico con el hecho de que “ni un céntimo del remanente se haya dedicado para ayudar a los que más lo necesitan, para el plan de empleo o luchar contra la desigualdad de género”.

A este respecto, la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, respondió que el objetivo del Gobierno es ir generando “ahorro” que permita hacer frente a los proyectos contemplados para “evitar el endeudamiento”. Además, dijo no entender el voto negativo de la oposición “cuando se han incorporado algunas de sus propuestas”.

160 pintadasPor otro lado, PNV-PSE presentaron una moción de urgencia para condenar las alrededor de 160 pintadas que bajo el lema Mozalik ez (en alusión a la ordenanza de la limpieza viaria) han inundado este pasado fin de semana las fachadas del Casco Histórico, edificios municipales, varios comercios y viviendas. Tras calificarlas como “un grave ataque al pueblo” y resaltar “las quejas vecinales” en torno a las mismas, el escrito del Gobierno insta a la Corporación a que denuncie “firmemente” estos comportamientos “incívicos e irrespetuosos”, además de adoptar el compromiso “para cuidar y respetar” el patrimonio del municipio, y hacer un llamamiento a la ciudadanía para actuar en esta línea.

Baleike se abstuvo y EH Bildu votó en contra, entre otras cosas, por considerar que no habían tenido tiempo para debatir entre sus respectivos grupos la moción que el Gobierno les había hecho llegar “15-20 minutos antes de la sesión plenaria”.

EH Bildu quiso dejar claro que las pintadas que dañan el patrimonio “no son su estilo” -Baleike también las rechazó-, pero incidió en que “el problema que hay detrás de todo ello” no se soluciona “a través de una moción de urgencia”. En este contexto, Barberena consideró que las pintadas son una prueba “del malestar y división” que provocó la ordenanza municipal de la limpieza viaria. “Es un debate que no está bien resuelto, que hay que poner sobre la mesa más allá de una moción”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902