Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Trescientas denuncias en un año por fumar en lugares prohibidos

La Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones se constituyó ayer en Gasteiz

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El 15,2% fuma tabaco.

Un hombre encendiéndose un cigarrillo

Galería Noticia

El 15,2% fuma tabaco.

donostia- El consejero de Salud, Jon Darpón, anunció ayer que ya se ha iniciado la tramitación de los reglamentos de desarrollo de la Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, que cumple ahora un año, periodo en el que el tabaco se ha convertido en la sustancia que acapara la “inmensa mayoría de las incidencias”, con más de 300 denuncias por fumar en lugares prohibidos.

Darpón presidió ayer en el Parlamento la reunión constitutiva de la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos. Según explicó el Ejecutivo, se trata del máximo órgano de coordinación, colaboración y participación de las administraciones públicas vascas en las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias de Euskadi, aprobada hace un año por la Cámara.

La creación de esta Comisión Interinstitucional, prevista en el título VI de la citada Ley, implica la desaparición de la anterior Comisión Interdepartamental, integrada únicamente por departamentos del Gobierno Vasco, y la incorporación a este foro de los ayuntamientos y las diputaciones forales, junto al Ejecutivo. A la reunión acudieron, además de los representantes de los departamentos del Gobierno Vasco, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña;la directora de Servicios Sociales de Araba, Miren Saratxaga, y el director de Inclusión Social de Bizkaia, Oscar Seco, así como la alcaldesa de Leioa, Mª Carmen Urbieta, en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y representantes de los ayuntamientos de Euskadi, incluidas las tres capitales.

La Comisión creada ayer se constituye en vísperas del primer aniversario de la aprobación de la Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

En ese sentido, Darpón subrayó que “las razones que motivaron la elaboración de esta norma, igual que su objetivo, “siguen plenamente vigentes: alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca”.

Mil denunciasEn el caso del tabaco, que es la sustancia que acapara la “inmensa mayoría de las incidencias”, este primer año el volumen de denuncias ha rebasado las 300. Además, informó que desde el año 2011, fecha de entrada en vigor de la Ley Antitabaco, hasta el momento, se ha superado el millar. El titular de Salud resaltó que “Euskadi y sus instituciones han hecho una apuesta inequívoca por la salud y el bienestar, plasmada en el Plan de Salud 2013-2020” y reiteró su apuesta por la “protección de las personas menores de edad”. “Sabíamos que entrábamos en el terreno de unos usos y costumbres muy arraigados, y que no iba a ser un camino de rosas;pero ni esos hábitos ni los intereses comerciales pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas”, indicó. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902