Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Juntas apoyan la independencia de Itsaso como municipio

Piden al Gobierno de Rajoy que respete la voluntad de los vecinos y las competencias de la Diputación

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa declararon ayer que Itsaso “es un municipio independiente, por haberse desanexionado de Ezkio mediante un proceso modélico, desarrollado según lo dispuesto en la normativa foral” y “atendiendo a la voluntad de sus vecinos expresada de forma democrática” en una consulta que se celebró el pasado mes de septiembre bajo el amparo de la Diputación.

El máximo órgano de representación del territorio aprobó en su sesión plenaria de ayer una iniciativa en este sentido, a propuesta de EH Bildu, que contó con el apoyo de Podemos-Ahal Dugu, PNV y PSE-EE, y la abstención del PP.

El Gobierno Central anuló el mes pasado la desanexión de Itsaso con respecto de Ezkio por entender que incumple el requisito de contar como mínimo con una población de 5.000 habitantes para convertirse en un nuevo municipio.

El texto aprobado por las Juntas Generales se reclama ahora al Ejecutivo de Mariano Rajoy “respeto a la voluntad de los vecinos de Itsaso”, al tiempo que denuncia su “inaceptable injerencia en el ámbito de las competencias forales” y le exige “la retirada inmediata del recurso interpuesto” contra el decreto foral de desanexión.

“Las Juntas Generales de Gipuzkoa denuncian, del mismo modo, la actitud sistemática del Gobierno del Estado en contra del autogobierno vasco y de nuestras instituciones y reclaman de los mismos que se atengan al respeto, en toda su extensión, de nuestros derechos históricos”, concluye la iniciativa aprobada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902