Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las emisiones de CO2 suben en España y bajan en Europa

efe - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:17h

Nube de humo negro provocada por las elevadas emisiones de CO2 sobre la ciudad de Madrid. Foto: Efe

Galería Noticia

Nube de humo negro provocada por las elevadas emisiones de CO2 sobre la ciudad de Madrid. Foto: Efe

Barcelona -Las emisiones de CO2 han aumentado un 14% en España desde 1990, mientras que en Europa han descendido un 19%, debido al impacto de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, según un estudio de Esade.

Los datos los revela el informe La transición hacia una economía baja en carbono. Una mirada sobre el sector financiero y el sector alimentario elaborado por Esade y la Fundación Caja de Ingenieros que se presentó ayer en Barcelona.

Según el informe, Europa es la región donde los Fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) tienen mayor importancia, ya que casi el 60% de los activos toman en consideración algún criterio de sostenibilidad. Los ISR tienen en cuenta el impacto ambiental y social de las empresas a las que los inversores confían su dinero, así como sus prácticas de buen gobierno.

En España, sin embargo, el universo ISR está todavía poco desarrollado y en 2014 estaban registrados solo 16 fondos ISR -es decir, aproximadamente el 1% de los fondos ISR europeos- para un total de activos gestionados de 1.800 millones de euros. A pesar de ello, el informe registra una tendencia al alza de este tipo de fondos en España y revela que muchos de los fondos globales más innovadores se comercializan en nuestro país.

"En el ámbito financiero, lo más significativo es que destaca una correlación positiva entre la descarbonización y los resultados: la inversión sostenible tiene mayor rentabilidad que las inversiones convencionales", destaca la investigadora del Instituto de innovación social de Esade y coautora del informe, Heloise Buckland.

El informe también pone de manifiesto que el sector alimentario genera el 25% de las emisiones globales de efecto invernadero, consume el 70% de los recursos hídricos, y es a la vez una de las industrias más afectadas por el cambio climático en toda la cadena de valor.

En España, los glaciares de los Pirineos se han reducido de 3.300 a 390 hectáreas desde 1900 y el país está en riesgo de desertificación, ya que el 49% del territorio español podría ser incultivable en el año 2041 Según el informe, el sector financiero considera el cambio climático un "riesgo sistémico" y también una gran oportunidad básicamente por tres razones.

La primera es que se multiplican las posibilidades de financiar las tecnologías de la economía baja en carbono y actualmente se invierten 600.000 millones de dólares por año en energía solar y eólica, automóviles híbridos y lámparas led.

La segunda es que las estrategias de inversión incluyen cada vez más criterios de sostenibilidad. Así, el informe revela que asistimos al auge de la inversión socialmente responsable, los bonos verdes y climáticos y la inversión de impacto.

La tercera es que el impacto se tiene progresivamente más en cuenta en los índices financieros y las iniciativas que miden la huella de carbono. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902