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La N-121-A tendrá tres carriles y se circulará a 90 km/h

La carretera que transcurre entre Iruñea y Behobia será una única calzada, de doble sentido, con un carril que de uso alternativo

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- La N-121-A (Pamplona-Behobia), una de las vías más transitada y que más siniestralidad ha acumulado en los últimos años en Navarra, se transformará en todo su recorrido por la Comunidad Foral en una carretera 2+1, es decir, una infraestructura con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos. El objetivo de esta transformación, que afectará a los 63 kilómetros entre los túneles de Ezkaba y la muga con Gipuzkoa, es reducir el elevado número de colisiones frontales que se producen como consecuencia de adelantamientos prohibidos e invasiones del sentido contrario por otras razones. Además, se implementará otra medida de gran calado: toda la carretera se limitará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, que en las intersecciones será de 70 km/h y en los núcleos urbanos de 50 km/h.

Así lo anunció ayer el Gobierno de Navarra, que ha autorizado un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de cinco proyectos de conversión de la carretera N-121-A en una vía denominada 2+1, una actuación que se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera, una de las más transitadas de la Comunidad Foral. El Departamento de Desarrollo Económico va a licitar los proyectos constructivos en cinco lotes, de forma simultánea, de forma que todos ellos tengan características semejantes que permitan dotar de homogeneidad a todo el recorrido y está previsto que su redacción se lleve a cabo entre 2017 y 2018. - J. Morales


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