Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Korrika abandona Gipuzkoa y enfila Bizkaia camino de Bilbao

La carrera atravesó ayer la costa vasca, con gran éxito de participación

Aitzol García - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Decenas de chavales participaron ayer, a primera hora del día, en la carrera a favor del euskera a su paso por Mutriku.

Galería Noticia

Decenas de chavales participaron ayer, a primera hora del día, en la carrera a favor del euskera a su paso por Mutriku.

Bilbao- Korrika no desfallece y sigue su camino tipi tapa por las carreteras de Euskal Herria hasta alcanzar su destino en Iruñea con puntualidad británica y entre el calor de miles de personas. Ayer Korrika se despidió de Gipuzkoa por unos días tras atravesar de madrugada la costa y se adentró con colores y alegría en varias comarcas de Bizkaia como Urdaibai, donde llegó por la tarde.

La presidenta de las Juntas vizcainas, Ana Otadui, recogió en Gernika el testigo de la carrera popular organizada por AEK, que celebra este año su 20 edición bajo el lema Hizkuntza, Kultura, Mundu BatZuk. Korrika hizo un pequeño parón cerca de las escalinatas de la Casa de Juntas de Gernika a las 18.24 horas. A escasos metros del Árbol de Gernika, Otadui reinició la marcha para recorrer parte del kilómetro 1.545 de la Korrika comprado por la institución foral, acompañada de junteras y junteros. La columna multicolor atravesó la bella comarca alimentada por miles de euskaltzales hasta llegar a Bermeo, donde la fiesta a favor del euskera alcanzó su climax. La población disfrutó de la fiesta como en las grandes citas de la localidad pesquera.

Para hoy la carrera tiene previsto llegar a Bilbao, donde durante cuatro horas y media Korrika recorrerá la capital vizcaina con una bienvenida de lujo a cargo de la Corporación Municipal. El testigo recorrerá el entorno del Museo Guggenheim para dirigirse al otro lado de la ría por el puente Euskalduna antes de abandonar la capital vizcaina camino de la comarca de Txorierri.

Iruñea calienta motores

Acto principal.La capital navarra recibirá el domingo a Korrika con un acto que se celebrará a las 12.30 horas en el Monumento a los Fueros. Será presentado por la periodista Reyes Ilintxeta y en él se leerá el mensaje de este año.

Tres áreas festivas. La primera de las tres áreas festivas se ubicará en el frontón Labrit, donde tendrá lugar una comida popular y bailes, y la segunda, localizada en la plaza de los Ajos y el Rincón de la Aduana, se dirigirá a un público familiar y se habilitarán hinchables, talos, tómbolas y ludoteca, entre otros servicios. El tercer espacio festivo se instalará en Antoniutti, donde se han organizado diversos conciertos con grupos “punteros”, que comenzarán a tocar pasado el mediodía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902