Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Plan de Reactivación Económica

Gipuzkoa prevé generar 4.000 empleos en Servicios Sociales hasta 2019

EFE - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:25h

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia.

Galería Noticia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa prevé la creación de 4.000 nuevos empleos hasta 2019 en el ámbito de los Servicios Sociales a través de su Plan de Reactivación Económica, que incluye una inversión de ocho millones de euros anuales en este sector.

Así lo ha manifestado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, para dar a conocer las inversiones previstas para el ejercicio 2017 en este campo.

Durante su intervención, el máximo mandatario guipuzcoano ha aclarado que, gracias a esta "apuesta" de la Diputación, entre 2015 y 2016 se crearon 2.200 empleos en servicios sociales, cifra que en 2017 se verá incrementada en un millar, al igual que está previsto que ocurra en el siguiente ejercicio, con una media anual de mil puestos de trabajo "hasta el fin de la legislatura".

Tras señalar que, a mayor inversión en servicios sociales, "más bienestar, menos desigualdad y mayor empleo", Markel Olano ha desvelado que por cada millón invertido en este sector "se generan 25 puestos de trabajo, directos e indirectos".

Ha recordado, a este respecto, que mientras en marzo de 2016 había 21.390 personas afiliadas a la Seguridad Social en empleos relacionados con los servicios sociales, en febrero de 2017 eran ya 22.656, con un incremento de 1.266.

En este punto, ha destacado la apuesta de la institución que preside por la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), vinculada a la contratación de un asistente personal por parte de las personas evaluadas como dependientes para que les ayuden en "la realización de las actividades básicas de la vida diaria".

"Sabemos que el 80 % de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio y eso se ha convertido en un objetivo prioritario de la Diputación", ha comentado Olano, quien ha situado en este contexto el empeño foral de potenciar "todos aquellos servicios que hacen posible" cuidar a ancianos y dependientes en sus propias casas.

Maite Peña ha precisado que, en este contexto, la extensión de la PEAP será uno de los "programas destacados" de su departamento, con una inversión anual e 23 millones de euros y un incremento de 5,13 millones respecto a 2016 que hará posible la contratación de mil personas en 2017.

Peña ha recordado que la cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia del solicitante y es compatible con la ayuda domiciliaria o el servicio de centro de día.

La diputada ha insistido en la "apuesta decidida" que ha realizado Gipuzkoa por la PEAP, ya que de las 5.900 personas que perciben esta ayuda en toda España, 4.800 corresponden a este territorio, lo que supone un 81,3 % del total.

Respecto al perfil de los cuidadores contratados a través de la PEAP en Gipuzkoa, ha dicho que el 86,51 % de ellos son firmados directamente por los dependientes que requieren sus servicios mediante un acuerdo regulado por el Sistema Especial para Empleados del Hogar, mientras que en el 13,49 % de los casos restantes es una empresa la que ofrece el servicio.

Por otra parte, Peña ha recordado que el Plan de Reactivación Económica también incluye programas de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión a través de convenios con distintas entidades, dotados con 418.000 euros, que el año pasado emplearon a 242 personas.

Asimismo, ha avanzado que próximamente la Diputación aprobará un plan plurianual para la construcción, renovación y modernización de los servicios sociales, dotado con 11 millones a lo largo de la legislatura, en el que se incluyen 500.000 euros para un nuevo centro especial de empleo en Zarautz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902