Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento propone crear un órgano conjunto sobre euskera

La comisión para la normalización lingüística integraría a la CAV, Navarra e Iparralde

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Parlamento Vasco ha propuesto crear una comisión de normalización lingüística y apoyo al euskera que integre a los gobiernos vasco y navarro, así como a la institución común de los territorios de Iparralde. Esta propuesta fue ayer aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara autonómica, a excepción del Partido Popular.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Cultura y Euskera del Parlamento, que debatió durante la jornada de ayer sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. Finalmente, este grupo acordó un texto con el PNV y el PSE, que también recibió el apoyo de Elkarrekin Podemos.

La iniciativa insta al Gobierno Vasco a que, en el marco de la Euroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, “dé pasos hacia la creación de una comisión conjunta con la función de consulta, información y colaboración en las políticas de normalización lingüística”.

fomento del euskeraDicha comisión, según se indica en el texto, estaría integrada por los gobiernos de Euskadi y Navarra, así como por la institución común de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, los territorios de Iparralde.

El Parlamento señala que dichas instituciones, en el marco de sus competencias, “podrán convocar para trabajar en este ámbito tanto a los agentes o instituciones que trabajen por el fomento del euskera, como a entidades del ámbito municipal”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902