Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zoido eleva el tono ante el 8-A

El ministro asegura que ningún reo padece una enfermedad que aconseje su excarcelación

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que ningún preso de ETA padece una enfermedad que aconseje su excarcelación y que el Gobierno será “absolutamente exigente” con el cumplimiento de la ley cuando se está “a las puertas de la disolución” de la organización terrorista.

“No habrá concesiones con aquellos que tanto dolor han provocado y mucho menos ahora que la fortaleza de los demócratas ha llevado a que estemos a las puertas de su disolución”, afirmó Zoido en el Congreso en respuesta a una interpelación urgente de la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

Zoido reprochó a Beitialarrangoitia que no aludiera a las víctimas del terrorismo y sí de forma genérica a los “presos vascos” que padecen enfermedades. “No están en prisión por ser independentistas ni nacionalistas sino por pertenecer a la organización terrorista ETA que tanto dolor y tanta sangre ha derramado en España”, contestó el ministro.

El titular del Interior compareció en la Cámara Baja con un informe en el que consta, según dijo, que ningún presos de ETA padece una enfermedad con la suficiente gravedad como para atenuar su condena.

Tras defender la profesionalidad de los funcionarios de Prisiones, citó tres casos concretos, sin aportar sus nombres por respeto al anonimato, de presos que han sido tratados por la sanidad pública y ahora, en algunos casos, han ganado peso y hacen deporte con normalidad, pero en prisión.

“Lamento que haya personas enfermas en las prisiones españolas”, terció Zoido antes de afear a Bildu que “utilizara una doble vara de medir”. “Sabemos quiénes son los asesinos y quiénes son las víctimas, de ahí no nos va a apartar nadie”, concluyó.

Cuatro graves Frente a este planteamiento del titular del Interior, colectivos que defienden los derechos de los presos como Sare manejan una cifra de una docena de reclusos que se encuentran gravemente enfermos, entre los que sobresalen Aitzol Gogorza, Manu Azkarate, Ibon Iparragirre y Oier Gómez por su delicada situación. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902