Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cuestión de voluntad política

La jurista María Eugenia Rodríguez Palop aboga por reinterpretar la regulación del referéndum en la Constitución

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- Si bien para la jurista y profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop la revisión del modelo territorial español es complicada, su posición al respecto no es tan pesimista como la de Javier Pérez Royo, que intervino antes que ella en la ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca. Según Rodríguez Palop, la “rigidez” de la Constitución española dificulta las eventuales modificaciones en las comunidades autónomas, pero cree que con “voluntad política” se podrían dar pasos en ese sentido, una postura que también se ha defendido desde el Gobierno Vasco y desde el PNV.

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid abogó por mostrar una postura “sensible” hacia las posturas de cada comunidad en materia de autogobierno, y aunque hasta ahora todos los choques entre Euskadi o Catalunya con el Estado se han gestionado de manera “fallida”, Rodríguez Palop no considera que “la batalla esté perdida”.

La vía para alcanzar una solución sería, dijo, una reinterpretación del artículo 92 de la Constitución, en el que se señala que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, y que dicha consulta “será convocada por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

La cuestión, incidió, es que para que se puedan llevar a cabo esas modificaciones en la Carta Magna española es imprescindible esa voluntad política a la que apeló la jurista. - T. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902