Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Generalitat pondrá fecha a la consulta en dos meses

El ‘president’ Puigdemont insiste en agotar la vía pactada con el Estado

Junqueras, su número dos, pisa el acelerador y se aferra al plazo fijado por el Pacto Nacional por el Referéndum

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. (g.n.)

Galería Noticia

Gabriel Rufián.

Donostia- El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, evitó ayer fijar la fecha y la pregunta del referéndum soberanista con la que aspiran a romper amarras con el Estado español, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, e insistió en agotar “hasta el final” la vía pactada. Contraria fue, sin embargo, la postura defendida por el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Anunció que establecerá una jornada concreta en el calendario en un plazo de dos meses.

En la sesión de control al president celebrado ayer en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, urgió a concretar tanto la fecha como la pregunta de la consulta soberanista. Fue Junqueras quien recogió el guante. El líder de ERC, formación que encabeza en estos momentos las encuestas para las próximas elecciones a la Cámara, señaló que el Pacto Nacional por el Referéndum “ha pedido un margen de tiempo” para seguir trabajando, de manera que “en un par de meses o algo por el estilo”, cuando haya culminado su labor, será un buen momento para poner la fecha.

Puigdemont, por su parte, puntualizó que ya llegará “el momento de fijar la fecha y la pregunta” del referéndum, cuestiones que para el president deben ser objeto de un acuerdo amplio entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y “no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad”. Tras mostrarse partidario de una pregunta “lo más clara posible” que pueda responderse con un “sí” o un “no”, destacó los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado. Sería “el mejor de los escenarios”, aunque “otra cosa es que haya voluntad política”. “El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta”, insistió, para pedir “dejar trabajar” al Pacto Nacional por el Referéndum.

Por su parte, Anna Gabriel (CUP) defendió que debe ser el Parlament, conjuntamente con el Ejecutivo catalán, los que se deben de encargar en poner fecha y pregunta al plebiscito, y sostuvo que esto puede hacerse “paralelamente” a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones. “No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo”, afirmó y recordó que en Escocia se fijó la fecha y la pregunta de su referéndum sobre la independencia un año y medio antes de su celebración.

“Mundo irreal”Las valoraciones eran radicalmente diferentes entre los partidos constitucionalistas del Parlament. Así, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, situó a Puigdemont en el “mundo irreal procesista” y le advirtió: “Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes”. El presidente del PPC, Xavier García Albiol, por su parte, exigió al president que “no haga perder más tiempo a los catalanes” y convoque elecciones. - N.G.

"Suba a un cercanías, igual se hace independentista"

Rufián afea a Rajoy su visión optimista sobre la actuación de Moncloa en Catalunya y le pide que ponga los pies en la tierra

Donostia- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Pleno del Congreso que su Ejecutivo trabaja para atender las necesidades y problemas de los catalanes, a lo que el portavoz adjunto de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, le respondió invitándole a usar el servicio de Cercanías, los Rodalies. “Igual se hace independentista”, señaló.

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy se mostró convencido de que su gabinete “da pasos en la buena dirección” con Catalunya, empezando por la creación de empleo y siguiendo por pagar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales. El popular también defendió la reforma de la financiación autonómica, a cuyo debate invitó a la Generalitat, que no ha querido participar;y también el plan para convertir trabajos públicos interinos en fijos, que serán 30.000 en Catalunya.

Rufián replicó que “creer que el empleo va bien en Catalunya y en el resto del Estado se cura en la cola del paro, creer que satisfacer al pueblo de Catalunya es hacer un corredor mediterráneo que pasa por Madrid se cura sobre todo leyendo”, señaló. Agregó que “creer que satisfacer a Catalunya es pagarle a su amigo Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el Castor se cura no teniendo según qué amigos. Se cura cogiendo el Cercanías en Catalunya cualquier día a cualquier hora. Le invito yo, que soy catalán;igual se hace independentista”. - N.G.

“Debemos recorrer el camino del referéndum acordado hasta el final, y un poco más si hace falta”

Carles Puigdemont

President de la Generalitat

Presupuestos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902