Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy estudiará el papel de la Ertzaintza en Europa

El PNV le pide que entre de lleno en el espacio Schengen y que participe en los foros europeos

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- En el contexto de acercamiento al PNV, el presidente español se abrió ayer a reforzar el papel de la Ertzain-tza en la Unión Europea. Mariano Rajoy se mostró dispuesto a “conversar” sobre la cooperación de los agentes vascos con otros cuerpos policiales europeos. Esta cuestión enlaza con la histórica petición de los jeltzales de que los er-tzainas participen en el espacio europeo Schengen, aunque Rajoy no fue tan lejos y aseguró que la representación en foros policiales internacionales debe ser del Estado.

En la sesión de control en el Congreso, Rajoy contestó a Aitor Esteban que la Ertzain-tza tiene acceso a “información internacional” y participa “con normalidad” en actuaciones junto a cuerpos policiales de otros países. Aunque la representación de los cuerpos policiales ante organismos internacionales “corresponde al Estado”, Rajoy dijo que, “teniendo el respaldo legal, se puede conversar sobre este punto para tratar de ser más eficaces”. Esteban le pidió que la Ertzain-tza sea una “policía Schengen” porque es una policía “integral” y debe “tener toda la información europea, pero también participar en los foros europeos”. Cabe recordar que Madrid está abordando también con el Gobierno Vasco la incorporación plena y estable de los agentes vascos en el Citco, el centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado. El PNV lo pide para tener acceso a los datos internacionales contra la amenaza yihadista. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902