Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

De Andrés cree que ETA no entregará armas con las que ha atentado

El delegado del Gobierno español sospecha que las habrán destruido para no incriminar a ningún activista

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier de Andrés se reunió con el presidente de la AVT.

Javier de Andrés se reunió con el presidente de la AVT. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier de Andrés se reunió con el presidente de la AVT.

Donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, desconfía de las intenciones de ETA y cree que entre los arsenales cuya geolocalización se transferirá a las autoridades francesas este próximo sábado no figurarán las armas con las que se haya cometido algún atentado. De este modo, el representante del Ejecutivo de Rajoy en Euskadi cuestiona que el desarme sea legal y total.

En una entrevista a Onda Vasca, De Andrés aseguró que la organización armada no entregará “las armas que pueden tener más interés porque se han cometido atentados con ellas, pistolas, subfusiles o lo que fuera, me da la sensación de que esas no se van a entregar”. A su juicio, en los zulos que entregará ETA este sábado no habrá armamento, munición o material explosivo que pueda aportar información a la policía y a la justicia que sirva de ayuda al esclarecimiento de atentados pendientes de resolver. Las asociaciones de víctimas cifran en más de trescientos asesinatos perpetrados por la organización aún sin aclarar por falta de pruebas.

El delegado del Gobierno español sospecha que “las armas que puedan tener más interés las habrán destruido. Tampoco creo que estén en condiciones de volver a utilizarlas, pero creo que las habrán eliminado de otra forma y no las entregarán”. Tampoco descarta que haya “ocultado” o incluso “vendido” esas armas contaminadas que “puedan ser un riesgo para la seguridad de alguien que ha participado en un atentado y tiene cuentas pendientes con la justicia”.

Tras afirmar que la dirección de ETA no conoce todos los zulos que tiene, ya que a lo largo de tantos años se han podido producir todo tipo de circunstancias, entre otras, las caídas de las cúpulas de la banda o que los comandos, tras ser detenidos, no pudieron trasmitir a tiempo la localización del zulo que controlaban a la dirección,

ZULOS EN ESPAÑADe Andrés señaló que, en todo caso, el Gobierno español “está preparado para que el día y la hora en que se notifique la localización” pueda actuar de inmediato si algún zulo está en territorio del Estado español. Además, conocerá lo que se pueda descubrir en Francia, “donde parece que van a estar localizadas la mayor parte de las armas”. En este sentido, aseguró que irán de la mano con el Gobierno francés a la hora del levantamiento de todos los zulos.

En esta misma línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) señalaron ayer que solo reconocerán un desarme de ETA del que se encarguen la Guardia Civil y la Policía española porque el acto del sábado es otra estrategia de la organización armada de “blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota”.

Para estas dos asociaciones de víctimas tiene poca trascendencia que “unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver”. Precisamente por ello, el ministro del Interior insistió en que todavía queda pendiente la extinción total de ETA, cuyo “único camino” es la disolución.

Tras reunirse ayer por la mañana con el delegado del Gobierno español en la CAV, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, aseguró en Bilbao que las víctimas “no dan mucha credibilidad” al desarme de la organización armada previsto para este sábado y aseguró que se lo toman con mucha cautela porque, “después de cada tregua, siempre ha habido un rédito político que se ha podido sacar o un rédito personal”

Sánchez manifestó que, en la actualidad, ETA está “afortunadamente sobre las cuerdas” y, ante el acto previsto de desarme para este sábado, señaló que ellos se hacen eco de las entregas de armas que “hace la Policía y la Guardia Civil”, mientras que “los teatrillos y los circos los dejamos a los que llevan hace un mes dando publicidad a la banda terrorista”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902