Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zupiria insiste en su apuesta por los creadores y la Euskadi digital

El consejero de Cultura informó sobre los planes de actualización del Plan Vasco de Cultura

M. Redondo / U. Razkin - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El consejero Bingen Zupiria, durante su comparecencia.

El consejero Bingen Zupiria. (Foto: Parlamento Vasco)

Galería Noticia

El consejero Bingen Zupiria, durante su comparecencia.

donostia- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, compareció ayer, a petición de Podemos, para informar sobre los planes de su departamento para la evaluación y actualización del Plan Vasco de Cultura y las líneas estratégicas para la presente legislatura. Zupiria comenzó realizando un repaso a las políticas públicas que en materia de Cultura se han desarrollado en Euskadi desde que en el año 2000 se creó el Consejo Vasco de la Cultura, “un hito en la apuesta por coordinar las políticas culturales de este país”.

En la legislatura del lehendakari Ibarretxe, se puso en marcha el Plan Vasco de Cultura. En 2010, con la legislatura de Patxi López, el Contrato Ciudadano por las Culturas (CCC). “Este daba continuidad al camino iniciado por el Plan Vasco, mantuvo el tipo de metodología y la ambición global en cuanto al campo de acción. Mantuvo también el Consejo Vasco de la Cultura, con los cambios de personas, lógicos en un cambio de legislatura, y el funcionamiento del Observatorio de la Cultura”.

El consejero explicó que en 2013, al inicio de la primera legislatura del lehendakari Urkullu, se creó Kultura Auzolanean, “una plataforma de trabajo interinstitucional e intersectorial, que partía de un análisis del recorrido previo de los planes anteriores, y de la voluntad de dar continuidad, con las mejoras necesarias, al compromiso de compartir la reflexión y la concreción de las políticas culturales. Había que repensar la ambición globalizante del Plan Vasco, que intentaba abarcar todos los campos de la cultura y también la comunicación;pecaba de excesivamente amplio y dificultaba poder llegar a la toma de decisiones”.

Durante la pasada legislatura, se eligieron 20 temas y se crearon grupos de trabajo para abordarlos. “Estamos en plena fase de evaluación de lo que ha supuesto Kultura Auzolanean. Seguimos convencidos de la necesidad de un plan que articule los espacios de colaboración, coordinación y corresponsabilidad, y seguimos convencidos de su importancia. Por tanto, la continuidad no es suficiente”, consideró el consejero. “Es importante mejorar, profundizar, y efectuar los cambios necesarios. Pero, apostamos por continuar con la idea de un número limitado de cuestiones a abordar en Kultura Auzolanean, para mejorar, justamente, su efectividad y su impacto en la realidad de las políticas culturales”, continuó.

Una de las novedades será la creación de la Hakoba de la cultura, un formato similar al que existe en el mundo de la política lingüística, pero en este caso en el ámbito de la cultura. En este órgano institucional, tomarán parte el Gobierno, las tres diputaciones, las tres capitales y Eudel.


ejes estratégicosBingen Zupiria adelantó que desde el departamento se trabajará en los ejes estratégicos junto con otros agentes culturales. Entre ellos, se encuentra el compromiso con los creadores y hacer visibles sus trabajos, el compromiso con las industrias creadoras, con las instituciones culturales de referencia, con el patrimonio, con la Euskadi digital y con la gobernanza compartida”, explicó el consejero.

Para Zupiria tiene especial importancia el proyecto del Observatorio vasco de la Cultura/Kulturaren Euskal Behatokia. “Cumple diez años y ofrece información y análisis para encaminar esos planes estratégicos mencionados. También el Mapa de espacios de creación, recién creado, que va a poder dar una visión completa de las iniciativas públicas y privadas que han sido llevadas a cabo para poder plantear estrategias más eficientes. El informe nos indica que las fábricas de creación son unos laboratorios muy potentes en las ciudades, tanto para la investigación como para la producción cultural”, explicó.

Por otra parte, el departamento pronto tendrá preparado un informe sobre el espacio que tienen las mujeres en el ámbito audiovisual y las artes (hasta ahora nunca se ha hecho). Dentro de 2017, subrayaron dos proyectos importantes: por una parte, la elaboración de una síntesis sobre el contenido y el valor que otorgan las instituciones culturales referentes en Europa a la hora de gestionar sus políticas culturales. Por otra parte, una investigación que hablará del valor de la cultura, con el fin de hacer una reflexión.

“Como podéis ver, nuestra teoría y práctica tienen un principio fundamental en el ámbito cultural: el incesante diálogo y el trabajo en equipo con los agentes culturales, con los creadores y también con las demás instituciones”, aclaró Zupiria. Su futuro está lleno de mecanismos para evaluar la cultura, ideas, proyectos y compromisos. “Entiendo y acepto las críticas, que los promotores culturales sean críticos con las instituciones y que los cambios y las enormes transformaciones que están ocurriendo sean motivo de preocupación y crítica. Nuestro trabajo consiste en tener bien abiertos los ojos y relacionarnos todos los días con los protagonistas de la cultura, para poder gestionarla de la forma más adecuada”, concluyó el consejero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902