Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En ‘Rendición’ no hay droga, ni sexo ni rock and roll”

Una novela retrofuturista de Ray Loriga se alza con el Premio Alfaguara

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El escritor Ray Loriga, ayer, tras conocerse el fallo del Premio Alfaguara.

El escritor Ray Loriga, ayer, tras conocerse el fallo del Premio Alfaguara. (efe)

Galería Noticia

El escritor Ray Loriga, ayer, tras conocerse el fallo del Premio Alfaguara.

Madrid- Tres años ha empleado Ray Loriga en escribir la novela con la que ayer ganó el Premio Alfaguara, Rendición, una obra sobre cómo afectan los cambios del mundo a las personas y en la que no hay, asegura, ni droga, ni sexo ni rock and roll sino “retrofuturo”.

Loriga (Madrid, 1967) explica en una entrevista con Efeque en su novela distingue entre rendición, “siempre ante una causa mayor”, y derrota, la claudicación “ante una causa absurda”. No es, afirma, una “metáfora política concreta” sino “una pequeña mirada ante los cambios del mundo y cómo afectan a las personas”.

Rendición, presentada al premio con el título Victoria y bajo el seudónimo Sebastián Verón, es una novela de “retrofuturo” sobre “un presente que podría ser este y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente”.

“Cada día es un cambio, las nuevas y las viejas ideas de cómo la vida es otra de la que habíamos concebido y cómo nos movemos en esas situaciones de anhelo o pérdida”, señala el escritor.

El protagonista es un narrador sin nombre, porque Loriga tiene la manía de no poner nombre a sus personajes literarios: un hombre que tiene hijos que luchan en una guerra, no se sabe cuál, y que adopta un niño refugiado, siendo él mismo refugiado.

Situaciones de cambio que se han vivido siempre a lo largo de la historia, asegura el escritor, que recuerda que a su abuelo también hace muchos años le dijeron “ponte las botas y vete a la guerra”.

Su novela tiene una trama estructurada de una forma peculiar, según explica el autor, en la que “no hay sexo, no hay droga ni rock and roll”.

Ray Loriga decidió presentarse a este premio porque fue jurado en 2008, edición que ganó Antonio Orlando Rodríguez por Chiquita y le “sorprendió” y “asombró” la “limpieza” de este galardón, en el que la “literatura está limpia”.

Y casi más que el premio le emocionó la llamada de la presidenta del jurado, la Premio Cervantes Elena Poniatowska, que le explicó cuánto le había gustado su novela, que consideraba una obra “de gran calado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902