Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jon Maia guionista de ‘ELE!! LORCA-LAUAXETA’

“Debemos mantener vivo el recuerdo de Lorca y Lauaxeta”

A. Garmendia - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jon Maia

Galería Noticia

Jon Maia

Donostia- El guipuzcoano Jon Maia ha elaborado el guion para la obraEle! Lorca-Lauaxeta, un trabajo que le ha permitido profundizar en su interés personal por el debate que supone la fusión entre diferentes culturas e identidades.

En el pasado ya realizó usted un pequeño homenaje a ambos autores en Chillida Leku, ¿cómo fue la experiencia?

-Fue muy intensa y emotiva. No sabíamos cómo lo tomaría el público. Se trataba de un espectáculo con menos disciplinas artísticas, ya que era solo musical, pero se creó tal ambiente que, al final, la gente lloró, les tocó la fibra. Creo que ahora en Ele! Lorca-Lauaxeta, como volvemos aconectar con la realidad actual como hicimos en Chillida Leku, llegará mucho a la gente, porque tratamos algo que ha sido tabú durante mucho tiempo.

¿De qué manera le ha influido como bertsolari la obra de estos autores?

-Personalmente me gusta mucho la poesía. He leído mucho a Lorca, pero a Lauaxeta le he descubierto ahora con esta obra. Cuando murió mi abuela, leí unas coplas en el funeral, y para inspirarme estuve leyendo al poeta andaluz aquella tarde, por eso tengo una relación más íntima con Lorca. Con esta obra me he dado cuenta de que no solo ahora los artistas de diferentes lugares y culturas mantenemos conexión y comunicación, sino que entonces también la había, aunque parezca más difícil sin internet o medios globales. Trabajando con otros autores aprendes mucho, al igual que con artistas como los que están en esta obra, que son músicos, cantantes y bailarines de un nivel muy alto. Con Ele! Lorca-Lauaxetasalgo de mi zona de confort, que es el bertsolarismo, y esto se convierte un reto más en el que estoy aprendiendo de todos mis compañeros.

¿Qué dificultades se ha encontrado a la hora de escribir el guion de esta obra?

-En un primer momento tomé un camino equivocado y me volví un poco loco leyendo las obras de los dos autores. Luego me di cuenta de que ese camino era imposible, yo no me puedo convertir en un experto ni de Lorca ni de Lauaxeta en cuatro meses, ni puedo hacer una antología. Entonces opté por enfocarlo desde una visión particular, y más siendo los protagonistas estos dos autores, porque no hay nada que puedas inventar o que no se haya hecho antes sobre estas figuras. Mi objetivo era construir una visión de esos dos creadores que contribuya al debate de convivencia de dos identidades tan distintas como lo son la vasca y la andaluza. Esa ha sido mi meta y eso me ha ayudado a construir el hilo de la obra. He intentado establecer al comienzo las diferencias entre Lorca y Lauaxeta, el primero republicano andaluz, y el segundo nacionalista vasco, y marcar muy claramente los contrastes mediante el baile y los poemas. También he querido marcar el encuentro entre ellos, y la injusticia de sus muertes.

Para finalizar la obra propone un cuarto acto especial.

-La intención de ese cuarto acto es darle un valor añadido y traer la historia a la sociedad actual. Por ello hablaremos por nuestra boca y no por la de los autores. Con esta pieza no solo queremos realizar un homenaje a estos autores, también tratar de aportar algo al debate actual. Seguramente la unión que hubo entre ambos escritores le rompen muchos esquemas al espectador.

Los dos murieron jóvenes y fueron dos figuras claves en la literatura.

-Sin duda los mataron porque tenían un futuro muy prometedor por delante, además de una gran influencia en el público y la sociedad de la época. Ambos transmitían unos valores que no le interesaban al franquismo, porque representaban justamente lo contrario. Si no les hubieran fusilado sin duda la obra que hubiesen dejado hubiera ido más allá de la que legaron. Por eso es importante darles vida después de muertos, mediante obras como esta o de la mano de otro tipo de trabajos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902