Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La conferencia de Siria reúne 2.000 millones de dólares menos de lo pedido

El secretario general de la ONU aseguró sentir “vergüenza” por el debate europeo sobre los refugiados

Rosa Jiménez - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de los países donantes para Siria reunidos en Bruselas.

Representantes de los países donantes para Siria reunidos en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Representantes de los países donantes para Siria reunidos en Bruselas.

Bruselas- La conferencia de Bruselas de apoyo a Siria comprometió ayer 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para asistir a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región este año, sin llegar a los 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) que solicitaba la ONU. Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al término de la conferencia, a la que asistieron más de 70 delegaciones internacionales y que estuvo marcada por la repulsa al presunto ataque con armas químicas en una localidad del norte de Siria el martes, que causó al menos 72 muertos y 200 heridos. El compromiso ayer de la comunidad internacional, que mezcla ayudas ya anunciadas y otras nuevas, no llegó a la meta marcada por la ONU para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017. Por su parte, la Unión Europea comprometió cerca de 1.300 millones de euros.

España, representada en la reunión por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ildefonso Castro, anunció una nueva contribución inicial para 2017 de otros 8 millones de euros, tras los 7 millones que comprometió en la anterior conferencia de donantes para Siria de Londres, de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.

En Londres, la comunidad internacional comprometió más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, que entra ya en su séptimo año.

cierre de fronterasEl secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en una intervención que haya países desarrollados que “cierren” sus fronteras y reduzcan las oportunidades de acoger a refugiados sirios. “A veces me da vergüenza el debate europeo” sobre la acogida de refugiados, reconoció el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien señaló que hay que mostrar agradecimiento a los países de la zona por la gran cantidad de sirios que acogen.

Por otra parte, los asistentes -entre los que no estuvo ningún representante de Turquía- condenaron en una declaración el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), confirmado con anterioridad por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU. En particular, fueron condenados los ataques del martes en la localidad norteña siria de Jan Shijún. “El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente”, exigió la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró: “Se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado” en el ataque, pero se mostró firme en cuanto a la “responsabilidad” del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902