Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Gibraltar va a impedir el acuerdo de Londres con la UE”

El líder del UKIP en Estrasburgo, Nigel Farage, advierte al Europarlamento

Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nigel Farage, durante su intervención en la Eurocámara.

Galería Noticia

Nigel Farage, durante su intervención en la Eurocámara.

Londres- El líder del UKIP, Nigel Farage, dijo ayer que “Gibraltar va a romper el acuerdo” entre la Unión Europea y el Reino Unido, por el veto que España utilizará si se incluye el Peñón en el acuerdo en vez de tratarse de forma bilateral entre Londres y Madrid. Farage afirmó que es “una hipocresía” que los Veintisiete digan que irán a una en las negociaciones y no se admitirán acuerdos bilaterales de los Estados miembros con Londres “pero se incluya una cláusula que dice que España tiene derecho de veto si no están de acuerdo con la solución para Gibraltar”.

El acuerdo del brexit deberá, entre otras prioridades, según la Eurocámara, aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la Unión Europea y viceversa, así como provisiones sobre sus derechos fundamentales tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Por otro lado, la Marina del Reino Unido “responde a todas las incursiones marítimas ilegales” en lo que considera aguas territoriales de Gibraltar, dijo ayer el ministerio de Exteriores de Londres, tras la expulsión ayer de un patrullero de la Armada española de la que informó el Gobierno gibraltareño. “La Marina británica responde a todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar, e hizo lo mismo en esta ocasión”, afirmó una portavoz del Foreign Office, al ser preguntada sobre el incidente ocurrido este martes.

queja formal de LondresLa fuente declinó confirmar si, como es protocolario en estos casos, el Gobierno británico ha elevado además una queja formal al Gobierno de Madrid por la penetración de un buque español en aguas que considera bajo su jurisdicción, pero que España disputa.

La Marina británica escoltó el martes fuera de esas aguas en litigio, que comprenden tres millas náuticas, al patrullero de la Armada española Infanta Cristina, según dijo en Twitter el Ejecutivo gibraltareño, que condenó la incursión. Estos episodios en las aguas que rodean al Peñón son relativamente frecuentes y, cada vez que un barco español se acerca a menos de tres millas náuticas de Gibraltar, suscita la pertinente queja por parte de las autoridades británicas y gibraltareñas.

Sin embargo, en esta ocasión ha despertado un mayor interés porque se produjo varios días después de que la Unión Europea (UE) revelara que ningún acuerdo del brexit, una vez que el Reino Unido salga del bloque, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes consenso entre Londres y Madrid.

Esto indignó a diputados británicos y al Gobierno gibraltareño, cuyo ministro principal, Fabián Picardo, acusó al Ejecutivo español de intentar “manipular” al Consejo Europeo.

El lord conservador Michael Howard declaró el domingo que la primera ministra británica, Theresa May, estaría dispuesta a ir a la guerra para proteger el Peñón, igual que su predecesora Margaret Thatcher hizo en 1982 para defender de Argentina las islas Malvinas.

May zanjó el asunto al insistir en el “diálogo” para resolver cualquier disputa con España sobre Gibraltar.

La líder tory ha reiterado que negociará con Bruselas un acuerdo para “el Reino Unido y todas sus partes”, lo que incluye la colonia ubicada en el sur de España, bajo soberanía británica desde 1713. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902