Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi se presenta en Londres como una economía “abierta al mundo”

El Gobierno Vasco expresa su “voluntad de respaldar” al tejido empresarial en Reino Unido con la apertura de una oficina

Xabier Aja - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Departamento de Desarrollo Económico presentó ayer en Londres la oficina de comercial de Spri. Fotos: Irekia

El Departamento de Desarrollo Económico presentó ayer en Londres la oficina de comercial de Spri. Fotos: Irekia

Galería Noticia

El Departamento de Desarrollo Económico presentó ayer en Londres la oficina de comercial de Spri. Fotos: Irekia

LONDRES. “El Gobierno Vasco tiene la firme voluntad de acompañar y respaldar a las empresas vascas en sus actividades en el Reino Unido, sea cual sea el escenario post brexit, afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la inauguración de la oficina de SPRI en Londres. Euskadi se presentó en la City como “una economía abierta al mundo”, que es “moderna, tecnológicamente avanzada, con una actividad empresarial conectada con el exterior y presente en numerosos mercados internacionales”.

Ante un amplio colectivo de representantes de las empresas del País Vasco con presencia e implantación industrial y comercial en las islas británicas, la consejera en un discurso en inglés valoró las importantes relaciones comerciales entre Euskadi y el Reino Unido, -uno de los cinco mayores socios comerciales de la CAV-, y abogó por defenderlas y ampliarlas en el futuro.

Tapia resaltó el “fuerte compromiso” del Ejecutivo vasco de cara a acompañar a las compañías vascas en sus relaciones con el Reino Unido y recordó que desde el Gobierno “estamos dispuestos a ser un factor dinamizador y facilitador” de dichas relaciones y de ello “es buena prueba la oficina que inauguramos en la City”.

El “mejor” ‘brexit’ posibleLa consejera, tras dejar claro el “máximo respeto” hacia las decisiones de las autoridades y ciudadanía británicas, mostró su deseo que al término de las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para negociar la salida “lleguemos al mejor acuerdo posible”.

Un pacto que la consejera espera que permita “establecer una relación nueva que “garantice” para las dos partes una futura época “basada en el intercambio, la cooperación y el libre comercio”, elementos que, según la representante del Ejecutivo de Urkullu, permitirían la “creación de empleo y riqueza para todos”.

Aunque hasta que hayan transcurrido al menos dos años no se sabrá el escenario final de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea y, por tanto, las incertidumbres son muchas, el Gobierno Vasco ha apostado por dar un paso adelante con una antena en la capital británica. Una herramienta que permita captar las tendencias del proceso de desconexión británica y facilite el apoyo a empresas vascas radicadas en las islas británicas, o a las pymes que quieran posicionarse, así como otear las oportunidades de negocio que todo cambio, y este es de calado, produce.

Arantxa Tapia justificó la apertura de la delegación comercial en la demanda empresarial vasca para sentirse más arropados en una coyuntura tan compleja como la actual y en el hecho de que el Reino Unido “y en especial Londres”, tiene una posición estratégica “para nuestras relaciones con otras áreas económicas de todo el mundo”.

No hay que olvidar, señaló la consejera, que la capital británica “es un gran centro de negocios donde se ubican las direcciones generales de importantes multinacionales con posibilidades de colaboración también para nuestras pymes”.

En su discurso ante los representantes de las compañías vascas con intereses en las islas británicas, Tapia recordó que, más allá de intercambios comerciales, Euskadi y el Reino Unido “compartimos actividad y apuestas en sectores claves de futuro”. En palabras de Arantxa Tapia, “la industria 4.0 nos une y nos va a mantener unidos tanto por la estructura de nuestra economía, como por las características comunes de nuestro tejido empresarial”, así como por las políticas de innovación, y, lo más importante, “por el convencimiento compartido que tenemos que apostar por un mayor desarrollo tecnológico”. La oficina británica, que dirige Pablo Fano, es la decimosexta delegación de la red internacional de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, y fue inaugurada oficialmente ayer miércoles en un acto al que asistieron representantes institucionales y del mundo empresarial.

La consejera presentó la oficina en un acto en London and Partners -la sociedad de promoción de los negocios de la capital británica- ante una amplia presencia de representantes de las compañías vascas implantadas en el Reino Unido.

Tapia reconoció que pese a que la actual coyuntura del brexit hace más necesaria esta presencia comercial la oficina londinense, “tendría que haber estado funcionando hace años”. Tras recordar que esta realidad física en Londres consolida y establece un nuevo hito en la histórica relación de amistad y negocios” entre el País Vasco y el Reino Unido, territorios que fueron “socios en el viaje de la revolución industrial”, resaltó que ahora pueden “ir de la mano en el nuevo escenario de industria avanzada, tecnología y revolución digital”.

Tapia destacó que el Reino Unido ofrece “un enorme conjunto de posibilidades” para las empresas vascas ya que es “un gran motor” de actividad económica. Un escaparate desde donde venderse al mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902