Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Elkargi advierte de que subir el impuesto de sociedades lastraría la inversión

Su director, Pío Aguirre, anima a las empresas a aprovechar la prórroga de los tipos de interés bajos
La nueva sociedad de garantía recíproca aumenta un 30% los avales destinados a la inversión

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El auditorio principal del centro de congresos Kursaal acogió el evento organizado ayer por Elkargi.

El auditorio principal del centro de congresos Kursaal acogió el evento organizado ayer por Elkargi.

Galería Noticia

El auditorio principal del centro de congresos Kursaal acogió el evento organizado ayer por Elkargi.

donostia- El presidente de la nueva sociedad de garantía recíproca SGR Elkargi, resultado de la fusión de la anterior Elkargi con Oinarri, Josu Sánchez se posicionó ayer contrario a una subida de impuestos a las empresas, como desde determinados ámbitos institucionales se ha sugerido, en consonancia con la tesis que defiende la patronal vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Difícilmente sería comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas y, en concreto, un aumento del Impuesto de Sociedades”, afirmó Sánchez, para explicar que esta medida planteada en el contexto de un futuro ajuste fiscal conllevaría importantes consecuencias que afectarían negativamente al desarrollo empresarial.

Se remitió a “algunos estudios realizados recientemente” para avanzar que un incremento de impuestos al tejido empresarial afectaría negativamente a su rentabilidad y “gravaría sus posibilidades de inversión”, lo que pondría en cuestión la “mejor salud” del empresariado vasco que Elkargi ha constatado en el último año.

El presidente de la SGR, por el contrario, consideró que “cualquier reforma fiscal que se plantee debe contemplar la incentivación a la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales” con las que, según aseguró, se creará más empleo y en consecuencia “mayor recaudación”.

Elkargi concedió en 2016 avales por valor de 292 millones, con unos recursos propios de 106 millones y un nivel de solvencia del 15%

Josu Sánchez realizó estas reflexiones en su intervención ante la Junta General de Accionistas de Elkargi que se celebró ayer en Donostia, en cuya presentación también participó el nuevo director general, Pío Aguirre, quien se dirigió de manera directa a las empresas vascas para pedirles que “aprovechen la prórroga” de un escenario de tipos de interés bajos para invertir, dado que podría finalizar el próximo año.

La tradicional Junta General de Accionistas, que ayer cumplió su 28 edición, fue el momento para hacer un balance de las cifras obtenidas el pasado ejercicio, un año de gran importancia para la sociedad de garantía recíproca al darse los pasos para la fusión entre Elkargi y Oinarri.

Durante 2016, Elkargi concedió avales a las empresas por valor de 292 millones de euros, lo que significa incrementar en un 17% la cifra. Además, los que se destinaron específicamente a la inversión empresarial crecieron en mayor porcentaje, un 30% lo que, a juicio de su presidente Josu Sánchez, “consolida el cambio de tendencia y una mejor salud del tejido empresarial vasco”. De todos los avales tramitados, el 85% fue aceptado. El ratio de mora descendió un 3,5%.

Respecto al riesgo vivo, se situó en 946 millones de euros que representan el 23,6% del conjunto de las 19 sociedades de garantía recíproca que desarrollan su actividad en el Estado y es un 52% superior al de la segunda SGR del ranking estatal. Con unos recursos propios que superan los 106 millones de euros, Elkargi cumplió ampliamente los requisitos del Banco de España sobre solvencia, al presentar en 2016 un porcentaje del 15,22%, dos puntos por encima del obtenido en 2015.

Tras la reunión interna con los accionistas, la SGR vasca organizó un acto al que asistieron alrededor de 1.200 empresarios en el que intervinieron José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia;Sarah Harmon, directora de LinkedIn para Iberia;y Manuel Patarroyo, inmunólogo descubridor de la vacuna contra la malaria. Desde diferentes perspectivas, los ponentes abordaron las claves de un “futuro que ya está aquí”.

La parte institucional fue igualmente nutrida con la presencia, entre otros, del exlehendakari José Antonio Ardanza;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano;y varios consejeros del equipo actual del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902