Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lucha contra el fraude fiscal

El fraude aflorado baja en Gipuzkoa por el fin de los expedientes de las SPE

EFE - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:35h

Jabier Larrañaga

Galería Noticia

Jabier Larrañaga

DONOSTIA. La lucha contra el fraude fiscal afloró en Gipuzkoa 214,4 millones de euros en 2016, lo que supone un "descenso destacable" respecto a años anteriores debido al fin de los "grandes expedientes" de las Sociedades de Promoción de Empresas que mantienen en litigio en los tribunales 300 millones de euros.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de su departamento Jokin Perona, ha dado a conocer hoy estos resultados durante su comparecencia ante la comisión del área de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La deuda aflorada -214,4 millones de euros- es inferior a la prevista -236,6 millones- y se sitúa muy por debajo de la detectada en los cinco últimos años, que alcanzó los 357,7 millones en 2015 y los 358,5 en 2014.

Jabier Larrañaga ha explicado que el monto total de fraude aflorado es menor porque "se han acabado los grandes expedientes relativos a las Sociedades de Promoción de Empresas, que han sido contabilizados en ejercicios anteriores".

Ha precisado que del total de deuda detectada el año pasado 49,2 millones corresponden al IRPF y al impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas;77 millones al impuesto sobre sociedades;68,5 millones al IVA, y 19,7 millones a otros tributos.

El diputado foral ha indicado que, una vez cerrada prácticamente "la etapa de las SPE", la Hacienda de Gipuzkoa trató el pasado año de adaptarse al nuevo contexto de lucha contra el fraude fiscal.

Ha comentado que hasta ahora los esfuerzos estaban "muy focalizados en áreas muy concretas" y que el objetivo ha sido diversificar los campos de actuación y "llegar a todos los frentes posibles" lo que implica inversiones en personal y tecnología cuyo retorno no es inmediato sino a medio y largo plazo.

Ha puesto como ejemplo el caso de los pisos de alquiler no declarados, ámbito en el que, según ha explicado, el departamento foral desarrolló una intensa labor en 2016 fruto de la cual estos días se ha empezado a notificar a 600 contribuyentes su obligación de tributar los rendimientos obtenidos por estos arrendamientos en la campaña de la renta 2016.

Ha reconocido que en términos de fraude aflorado no son cantidades relevantes, aunque ha subrayado que son "recursos bien empleados" que tratan de solventar una "distorsión" que se produce en un ámbito muy concreto.

En cuanto a la inversión en personal, Larrañaga ha recordado que el año pasado se anunció que se reforzaría la lucha contra el fraude fiscal con 45 personas, de las cuales 26 ya se han incorporado.

El diputado foral ha insistido en que la lucha contra el fraude fiscal no termina aquí sino que se trata de hacer el "viaje completo" hasta cobrar y ha subrayado que este año se ha logrado bajar la deuda global tributaria en Gipuzkoa.

Ha recordado que habitualmente el porcentaje de cobro de la deuda descubierta ronda el 70 %, aunque ha precisado que éste puede variar en función, por ejemplo, de cómo se resuelvan los expedientes no cerrados de las Sociedades de Promoción de Empresas que se encuentran judicializados.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha calificado de "muy preocupantes" los datos expuestos por el titular de Hacienda y ha opinado que los "resultados hacen saltar todas las alarmas" sobre todo en el impuesto de sociedades ya que el fraude descubierto en este apartado ha pasado de 179,9 millones en 2015 a 77 millones en 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902