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Sarah Harmon directora de linkedin para españa y portugal

“El currículum es un punto en el tiempo y LinkedIn es tu historia”

Sarah Harmon destaca el aumento de ofertas para gerentes de recursos humanos porque refleja un interés de las empresas por contratar y captar talento

M. Mariscal - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sarah Harmon

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donostia- LinkedIn abrió su oficina en el Estado hace cinco años y, en este periodo, su número de usuarios se ha duplicado al pasar de los cinco millones a los diez, más de la mitad de la población activa estatal. La artífice de esta evolución es Sarah Harmon, que participó ayer en el encuentro organizado por Elkargi en Donostia.

¿Cómo han influido las redes sociales en el mercado de trabajo?

-Favorece la captación de nuevos clientes, pero tanto de productos y servicios como de talento, porque en LinkedIn los futuros empleados son también clientes a los que captar. Por otro lado, la comunicación ha cambiado radicalmente porque la conversación ya no es unidireccional. El público ya no quiere escuchar solamente, sino conversar con el CEO o con el empleado de una empresa y las redes sociales se han convertido en el canal más importante de hacer relaciones públicas. Una última transformación se refiere a que ahora tenemos muchos más datos, y nuestro fundador dice que los datos son el petróleo de hoy día. Las empresas pueden conocer mejor a sus clientes o futuros empleados y a sus mercados, por lo que pueden reaccionar más rápido y actuar de manera más directa sobre lo que les interesa.

¿Si un profesional no está en LinkedIn no existe?

-Suena bastante duro, pero si tenemos en cuenta que un 25% de las empresas hoy a nivel mundial solo utilizan medios digitales para la captación de talento, si alguien no aparece online, y no hablo solo de LinkedIn, no existes. Es el nuevo método de buscar talento, porque así tiene una foto más holística de un candidato, no es un currículum estático. El currículum es un punto en el tiempo y LinkedIn es tu historia, donde no cuentas solo a qué te dedicas, sino también cuáles son tus aficiones, qué te motiva, qué compañías sigues, qué proyectos te interesan, etc. Además, los usuarios actualizan su información mucho más rápido y con más frecuencia que un currículum.

¿Qué porcentaje de usuarios de LinkedIn no tiene trabajo?

-Entre un 20% y un 25% de nuestros usuarios se encuentran en búsqueda activa de empleo, lo que no quiere decir que estén en paro, pueden no estar contentos en sus trabajos. Hemos habilitado un botón secreto para que un usuario que tenga un trabajo pueda decir que está interesado en escuchar ofertas. También hay un 60% que, con la oferta correcta de la compañía correcta en el momento correcto, cambiaría. La plataforma es muy dinámica, es un mercado laboral y si propones una oferta muy atractiva quizá puedas atraer a una persona en activo. Y es muy importante en un momento en el que resulta muy difícil cubrir determinados puestos de trabajo cualificados porque en España faltan competencias digitales y técnicas.

¿De qué manera puede esta plataforma ayudar a las empresas a atraer talento?

-LinkendIn es un centro comercial de talento, donde la empresa puede colocar su cartel para presentarse de una manera atractiva y proponer su oferta de trabajo. En este mercado también operan los reclutadores de talento, personas físicas que utilizan técnicas como la creación de un grupo sobre una materia determinada porque necesita un profesional de ese ámbito y así puede ver cómo trabaja cada miembro de ese grupo.

¿Y cómo contribuye a retenerlo?

-Nosotros decimos que el canal de comunicación que las empresas deben cuidar en redes sociales es su plantilla de empleados. La compañía ha captado el interés de la persona, la ha convertido en su seguidora y ya he creado una relación. El siguiente paso es contratarla y comienza a prestar un servicio de retención del talento a través de la participación de esa empresa de manera muy activa en la red social para enganchar a los empleados, que son los principales embajadores de la marca porque tienen más orgullo de pertenencia a la empresa. Las personas que han sido contratadas por LinkedIn un año después siguen en la empresa.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

-Sobre todo son puestos técnicos relacionados con las nuevas tecnologías aunque curiosamente también aparecieron el año pasado otros como conductor de camión o enfermera. Pero destacaría el fuerte incremento de demanda de gerentes de recursos humanos. Durante la crisis las compañías prescindieron de muchos y, al haberles atacado tanto, ahora es difícil encontrar gente que se quiera dedicar a esta actividad. A mí me da mucha esperanza, porque es símbolo de que queremos contratar más, cuidar el talento que tenemos y reclutar nuevas competencias para poder innovar y ser más ágiles y competitivos.

¿Qué otras tendencias observa en el mercado laboral?

-Veo mucha inversión empresarial en cuidar su marca dirigida al mercado laboral para captar talento. También apuestan por la formación y desarrollo continuos, porque tras la crisis piensan que si no existe el mercado, lo tendré que crear yo y cuentan con la plantilla para ir hacia otras actividades innovadoras. Igualmente, creo que surge la necesidad de reclutar fuera de nuestras fronteras, y para eso las empresas deben crear marca también en el extranjero, para poder atraer inversión, negocio y talento al país.

¿Qué consejos daría a una persona con perfil en LinkedIn?

-LinkedIn es una plataforma dinámica y para hacer tu perfil tienes que pensar como un periodista piensa una portada de periódico. Tienes que poner una foto bonita y un título atractivo, pero también contar tu historia porque tus competencias no te definen. Es importante indicar tu experiencia, pero igual o más es que te definas como persona. A las personas que no les ha funcionado la plataforma es porque han completado su perfil y lo han dejado ahí. Es como ir muy preparado a una fiesta, pero luego sentarte en una esquina esperando a que alguien te hable.


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