Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 'play-off', cuesta arriba

El IDK Gipuzkoa pierde en Ferrol y tendrá que ganar los dos próximos partidos para llegar a semifinales

Néstor Rodríguez - Jueves, 6 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:28h

Gaby Ocete y Nadia Colhado defienden a la base del Ferrol Ana Suárez.

Gaby Ocete y Nadia Colhado defienden a la base del Ferrol Ana Suárez. (César Toimil / La Voz de Galicia)

Galería Noticia

Gaby Ocete y Nadia Colhado defienden a la base del Ferrol Ana Suárez.

El IDK Gipuzkoa no pudo celebrar con victoria su histórica presencia en unos play-off de la Liga Femenina, ya que perdió por 68-60 frente al Ferrol, un resultado que le obliga a ganar este domingo en el Gasca para igualar la serie y volver a la cancha gallega para tratar de dar la vuelta a una eliminatoria que se ha puesto cuesta arriba. No fue la mejor versión del equipo de Azu Muguruza, que llegaba pletórico después de cinco victorias consecutivas, pero que ayer no tuvo el acierto ni la inspiración que había mostrado a lo largo del último mes de competición.

La escasa aportación de Pao Ferrari, que promediaba 20 puntos en las últimas cinco jornadas de la liga regular y que ayer se quedó en cuatro con un 1/10 en tiros de campo (0/6 en triples), fue un factor decisivo frente a un Ferrol que estuvo muy atinado en el lanzamiento exterior, con un 9/22 en triples –hasta cinco jugadoras anotaron al menos un lanzamiento de tres– que le permitió mantenerse siempre con holgadas ventajas y luego contener el intento de remontada del IDK Gipuzkoa, que a partir del minuto cinco fue a remolque.

Del 9-10 que hacía presagiar una igualada batalla en el Pabellón Esteiro se pasó a un 19-10 al término del primer cuarto del que el conjunto guipuzcoano ya no pudo recuperarse. El Ferrol estaba desatado en ataque y el IDK, ante su falta de acierto exterior, insistía con Nadia Colhado, convertida casi en la única baza visitante junto con los chispazos de una Gaby Ocete que tenía que multiplicarse. A dos minutos del descanso, el equipo de Lino López amenazaba con romper el partido (37-21), aunque una leve reacción guipuzcoana dejó el marcador en 37-25 al descanso.

LA IRRUPCIÓN DE BULGAK En la reanudación entró en escena Adut Bulgak, que arrastraba molestias en un hombro desde hace días y que se pasó todo el primer tiempo en el banquillo. La canadiense de origen africano es una jugadora que marca diferencias por su capacidad reboteadora y su rapidez, que le permite sacar ventajas en el juego interior, y su irrupción coincidió con los mejores minutos del IDK Gipuzkoa. Once puntos prácticamente seguidos de Bulgak, junto con una canasta de Ocete, permitieron a las de Azu Muguruza ponerse a seis puntos (44-38) en el minuto 25. Parecía que el partido se abría e incluso que empezaba a coger color visitante. De hecho, al término del tercer cuarto el 53-47 daba serias esperanzas de remontada por la línea ascendente que estaba mostrando el IDK Gipuzkoa.

Pero de nuevo la falta de acierto exterior (1/13 en triples durante los 40 minutos) mermó al conjunto donostiarra. Sin la amenaza de Ferrari, el Ferrol se cerró en defensa para impedir que Colhado recibiera balones y a cinco minutos de la conclusión la sequía atacante se tradujo en un parcial de 10-2 que dejó el partido prácticamente imposible: 63-49. Lo intentó el IDK y llegó a ponerse a seis tras un par de canastas de Toch Sarr, pero un lejanísimo triple de María Pérez sentenció el choque a favor del Ferrol, por lo que el equipo de Azu Muguruza deberá ganar los dos siguientes encuentros si quiere prolongar la temporada.

SE ADELANTA EL ARASKI En la otra eliminatoria de cuartos de final, el Araski dio la sorpresa al imponerse por 61-64 en Gernika. El equipo vitoriano tendrá el sábado en su cancha la primera oportunidad de clasificarse para las semifinales.

El partido

Ferrol 68

IDK Gipuzkoa 60

FERROL Ana Suárez (0), Ana Calvo (14), Barbee(13), Bea Sánchez (16), María Pérez (11)–cinco inicial– Cabrera (6) y Jefferson (8).

IDK GIPUZKOA Ocete (15), Ferrari (4), Aduriz(4), Sarr (8), Colhado (17) –cinco inicial– Iparragirre(0), Olabarria (0) y Bulgak (12).

Parciales19-10, 18-15, 16-21 y 15-14

ÁrbitrosLucas de Lucas y Areste. Sin eliminadaspor personales.

IncidenciasPartido jugado en el Pabellón Esteirode Ferrol.

Unicaja, campeón en Valencia

Ganó 58-63.El Unicaja se proclamóayer campeón de la Eurocuptras protagonizar una brillanteremontada en el último cuarto quenoqueó por completo a un ValenciaBasket que ya acariciaba la victoriay que fue incapaz de respondera la enorme demostración defe, amor propio y recursos del equipomalagueño. El conjunto andaluzno solo superó el factor pista comoya había hecho en las dos eliminatoriasanteriores y el impresionanteambiente que se vivió en la Fonteta,sino que le dio la vuelta almarcador sin Alen Omic, quehabía sido hasta entonces su mejorjugador y que fue expulsado porentrar a la pista desde el banquillopara separar una pelea con elbalón aún en juego. El Valenciadominó durante tres cuartos, peroen el último un parcial de 4-20para los de Joan Plaza desniveló lacontienda, así que el título y elpasaporte a la próxima Euroliga sefueron a Málaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902