Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El grupo Irrintzi ofrecerá el sábado un festival itinerante

Bailarán en cinco puntos de Urretxu y Zumarraga, a partir de las 18.00 horas

Asier Zaldua - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los trikitilaris y dos de los dantzaris que participaron en la romería de enero.

Los trikitilaris y dos de los dantzaris que participaron en la romería de enero.

Galería Noticia

Los trikitilaris y dos de los dantzaris que participaron en la romería de enero.

zumarraga- El grupo de danzas Irrintzi de Urretxu y Zumarraga está celebrando su 50º aniversario y para este sábado han organizado un festival itinerante. Bailarán en cinco puntos de las dos localidades y el festival finalizará en el plaza Euskadi de Zumarraga.

En esta fiesta participarán unas 210 personas: los txistularis de los grupos Antxiñako Ama y Lizarriturri, los dulzaineros del grupo Iratzarri, los txalapartaris de Zuhaitzaren Soinua, bertsolaris de las dos localidades, los poetas Andoni Salamero e Irati Goikoetxea, el dibujante Iosu Maroto, los dantzaris del grupo Irrintzi, varios músicos...

Los participantes se dividirán en cinco grupos y actuarán en cinco puntos: la plaza Euskadi, la plazoleta de la avenida Iparragirre, Eliz-Kale, la plaza Areizaga-Kalebarren y la plaza Gernikako Arbola.

El festival arrancará a las 18.00 horas en los cinco puntos a la vez y después cada grupo se irá desplazando de un lugar a otro. Todos recorrerán todos los escenarios, por lo que el público se tiene que limitar a elegir un lugar y ver pasar a los cinco grupos. Al final, todos se reunirán en la plaza Euskadi, donde tendrá lugar la actuación final. En caso de mal tiempo, el festival se celebrará en el frontón Beloki de Zumarraga.

Cinco romerías Los miembros del grupo de danzas Irrintzi han organizado una gran cantidad de actos para celebrar el 50º aniversario. Hasta ahora ha habido dos romerías. La tercera se celebrará durante las fiestas de Eitza: el 14 de mayo. La cuarta será durante las fiestas de las estaciones, el 9 de julio, y la última en el barrio Agiña, durante las fiestas de San Martín.

Los dantzaris han organizado también dos festivales. El primero será el de este sábado y el segundo se celebrará el 14 de julio. Lo organizarán junto con los txistularis del grupo Antxiñako Ama, pues este colectivo celebra también el 50º aniversario. Si hace buen tiempo será en el parque Zelai Arizti y si el tiempo no acompaña en el frontón Beloki. Los dantzaris de hoy en día interpretarán diversas coreografías, acompañados por la música de los txistularis.

Ya en septiembre, el día de la Euskal Jaia de Urretxu, representarán a las inudes y los artzainas. Además, están recopilando fotografías para la exposición que montarán en otoño. Solicitan a aquellos que tienen fotos del grupo, que las digitalicen y las envíen a la dirección irrintzi50erakusketa@gmail.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902