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Solo un tramo de las obras en Egia obligará al corte total del tráfico

Las intervenciones provocarán la tala de varios árboles y la adaptación de nuevos aparcamientos

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Zona verde de Gabriel Aresti donde se habilitará un parking.

Zona verde de Gabriel Aresti donde se habilitará un parking.

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Zona verde de Gabriel Aresti donde se habilitará un parking.Aspecto que mostraba la sala de la Musika Eskola en el transcurso de la reunión del lunes.

Donostia- Finalmente no se producirán cortes totales del tráfico en las calles Ametzagaña y Virgen del Carmen durante la realización de las obras de remodelación de los sistemas de saneamiento y drenaje de la parte alta del barrio de Egia, según informaron a los vecinos responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento en una reunión mantenida el lunes. El desvío del tráfico solo será necesario cuando la obra de Ametzagaña llegue a María Reina, tramo en el que se tienen que perforar hasta doce metros, por lo que los vehículos que suben por esta vía se trasladarán por el lado izquierdo de la iglesia hasta Virgen del Carmen, cuyo último tramo pasará a ser de subida y bajada.

Esta fase de la obra se desarrollará en el mes de agosto y será la más “conflictiva” del conjunto de actuaciones que se ejecutarán en ocho fases y que conllevarán importantes afecciones al barrio todo un año.

Fernando Pérez, jefe de sección del área de Vías Públicas, explicó que las obras comenzarán a primeros de mayo -aunque las máquinas empezarán a entrar el día 24 de abril- y se harán “de abajo a arriba”, con inicio en Iruresoro para pasar después a Ametzagaña, entre los números 23 y 27, en junio y julio.

Finalizado el tramo de María Reina en septiembre se volverá a Iruresoro para bajar por el ramal que comunica con Virgen del Carmen, vía donde las intervenciones seguirán este calendario: números 23-45, entre octubre y noviembre;45-65 entre enero y febrero y del 65 al 75, entre marzo y abril.

Las obras se llevarán a cabo por tramos de 40 metros, y según se vayan rematando se repondrá el pavimento. Se dejará siempre libre un carril al tráfico y un paso peatonal estrecho, aunque se propondrán y sugerirán pasos alternativos. Finalizada la totalidad de intervenciones se procederá al asfaltado en conjunto, que durará una semana.

Entre las numerosas afecciones se halla la desaparición de plazas de aparcamiento, problema que se tratará de paliar habilitando dos nuevos estacionamientos: uno en la zona de Sibilia, ya existente, y uno nuevo al inicio de Gabriel Aresti, en una pequeña zona ajardinada.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó que ambos aparcamientos funcionarán con viñetas especiales que se repartirán entre los vecinos afectados y los comerciantes “con coche asociado”, aunque todavía no se ha determinado la forma de hacerlo.

Además, añadió, los aparcamientos estarán vigilados, al menos inicialmente, para garantizar que se utilizan únicamente por las personas afectadas por las obras.

Arana reiteró su intención de que la ampliación del sistema OTA en Egia pueda iniciarse en el transcurso de las obras para liberar el barrio de vehículos que sean de fuera.

TalaOtra de las afecciones de esta importante obra será la tala obligada de un número aún no determinado de árboles. Según explicó Jon Koldo Izagirre, representante de la empresa adjudicataria Acuambiente, la tala afectará principalmente a ejemplares situados junto al muro entre los números 65 y 71 de Virgen del Carmen.

Vecinos y comerciantes podrán expresar sus quejas o solicitar información mediante el buzón que se instalará en la caseta de obra.


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