Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Parte Zaharrean Bizi propone un ‘carné por puntos’ para bares

Reclaman información sobre el grado de cumplimento de la Ordenanza de Espacio Público

Arantxa Lopetegi / Foto: Iker Azurmendi - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la calle 31 de Agosto, en pleno corazón de la Parte Vieja de Donostia.

Imagen de la calle 31 de Agosto, en pleno corazón de la Parte Vieja de Donostia.

Galería Noticia

Imagen de la calle 31 de Agosto, en pleno corazón de la Parte Vieja de Donostia.

donostia- El colectivo vecinal Parte Zaharrean Bizi pretende formar parte del debate surgido en torno a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Suelo Público en un barrio en el que el ratio de establecimientos públicos y actividades es de uno por cada 29 habitantes. Para ello, ha elaborado una serie de propuestas, como la puesta en marcha de un carné por puntos para los bares, que se irían restando a medida que se constataran infracciones en los mismos.

Desde Parte Zaharrean Bizi se critica duramente la proliferación de elementos vinculados a bares en la vía pública que dificultan la accesibilidad y la infracción continuada de horarios, además de reclamar información sobre el plan de inspección desarrollado por el Ayuntamiento para detectar incumplimientos de la normativa vigente.

Según explicó Xabier Arberas, miembro de Parte Zaharrean Bizi, el Ayuntamiento “tiene herramientas” para hacer cumplir la normativa y penalizar a quien no la cumpla, pero no se ha iniciado un proceso para “regenerar” y “restituir” el barrio, parando así un proceso creciente de “degradación de la calidad de vida”.

Entre las medidas que podrían adoptarse se hallan la obligatoriedad de colocar en los bares sonómetros conectados con la Guardia Municipal y la realización de auditorías de las licencias, con el objeto de comprobar si la actividad real que desarrollan los establecimientos responde a lo estipulado en las mismas.

Además, proponen que se declare la Parte Vieja como “zona acústica de protección oficial”, se apruebe una “moratoria” sobre bares y se estudie la posibilidad de “revertir” las licencias cuando se acumulen infracciones para después destinarlas a otro tipo de actividades.

Otra medida que consideran podría conllevar efectos positivos sería la puesta en marcha de una “policía de barrio, conocedora de la normativa vigente y que vele por su cumplimiento”.

CifrasActualmente, según datos que baraja Parte Zaharrean Bizi y con los que ilustra la situación de saturación del barrio motivada en gran medida por el turismo creciente, esta zona de la ciudad acoge a 53 de las 81 pensiones existentes en Donostia y alrededor de 200 pisos turísticos, según un recuento aproximado realizado por la propia asociación, que considera de especial necesidad activar un Plan Integral para este emblemático enclave


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902