Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia analiza propuestas para la consulta sobre los toros

Asegura que el Gobierno municipal está en fase de “análisis” y “contraste” tras la prohibición ministerial

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, señaló ayer que el Gobierno municipal se mantiene en “fase de análisis de alternativas” y “contraste” de opiniones sobre las posibilidades de celebración de una consulta sobre las corridas en la ciudad. A preguntas de los periodistas, Goia manifestó que aún no ha decidido qué hacer después de que el Consejo de Ministros desautorizara la consulta taurina prevista, más allá de interponer un recurso a la negativa de Madrid, que está pendiente de aprobación en Pleno.

“En este momento estamos en fase de análisis y contraste”, de estudio “de alternativas”, dijo el alcalde del PNV, preguntado por la reunión que mantuvo la semana pasada con el grupo municipal de EH Bildu. Según explicaron ediles de este partido antes de la cita, hay “dos vías legales alternativas”, la usada recientemente para consultar por buzoneo a los vecinos de Amara Zaharra sobre el derribo del frontón del barrio y “la vía Zestoa”, empleada en este municipio para preguntar sobre los toros.

ley de tauromaquiaGoia indicó que en el encuentro con los concejales de la coalición abertzale hicieron “una valoración conjunta de la situación” y hablaron sobre “cuáles son las vías” posibles, pero también sobre “las dificultades y problemas que cada una de ellas puede implicar”. Asimismo, recordó que en Zestoa se utilizó la fórmula del “derecho a petición” porque un municipio pequeño como este, con unos 3.700 habitantes, “ofrece otras posibilidades” que uno de más de 186.000, como Donostia, “no pone tan fácil”. “Aquella iniciativa -agregó- se llevó adelante antes de la aprobación de la ley de la tauromaquia, que es la que nos ha afectado en sentido negativo, y también antes del proceso catalán de consulta y de todas las sentencias del (Tribunal) Constitucional”.

El alcalde jeltzale concluyó que “el contexto jurídico y político no es el mismo” que el de la petición promovida en Zestoa, algo que debe a su juicio tenerse en cuenta “a la hora de analizar la viabilidad de las alternativas”. Informó además de que también ha mantenido encuentros con miembros del grupo que ayudó en su día a elaborar el reglamento local propio de consultas, así como con la plataforma ciudadana que presentó las firmas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902