Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio festeja el viernes el Día del Pueblo Gitano

Tras una recepción en el salón de plenos, la Corporaciónparticipará en la Ceremonia del Río

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El salón de plenos del ayuntamiento de Donostia acogerá a las 11.00 horas del próximo viernes una recepción a la comunidad gitana con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el sábado 8. Entidades como Agifugi, Cáritas, Kamelamos Adiquerar, Romi bidean y Fundación Secretariado Gitano estarán presentes en el acto, presidido por el alcalde, Eneko Goia.

Posteriormente, los presentes cantarán el himno gitano y se dirigirán a la zona del Náutico, donde llevarán a cabo la Ceremonia del Río, que consiste en el lanzamiento de pétalos de rosa al agua para unir las distintas orillas del mundo en las que residen los gitanos, según explicó Juan Carlos Jiménez, representante del colectivo.

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, recordó que este pueblo sigue siendo un colectivo marginao y que medio millón de gitanos fueron aniquilados en el holocausto. Asimismo, dio a conocer la declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales en la que el Consistorio donostiarra se compromete a rechazar “cualquier forma de discriminación, violencia, hostigamiento, incitación al odio y discurso de odio contra la población gitana e itinerante y cualquier otra forma de antigitanismo”.

Por su parte, los integrantes de los colectivos gitanos de Gipuzkoa, que engloban a unas 3.000 personas, señalaron que trabajan en la actualidad para mejorar la situación de su comunidad y que tratan de que los escolares se mantengan por más tiempo en los colegios, lo que se ha traducido en que algunos sean ahora universitarios. Los gitanos guipuzcoanos, además, dijeron no sentirse en absoluto identificados con los programas televisivos sobre gitanos. “Son estereotipos con los que no nos identificamos nada”, recalcó Juan Carlos Jiménez. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902