Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Josu Osa presidente de la sección de pelota del aloña mendi de oñati y coordinador del 50º aniversario

“Queremos que los chavales se acerquen al frontón, conozcan la pelota y se aficionen”

La gran familia pelotari de Oñati cumple 50 años en los frontones. Lo hace gozando de buena salud y con la ilusión de compartir el aniversario con deportistas y aficionados

Anabel Dominguez - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Osa (segundo) con el entrenador del Aloña, Sergio Uriarte, y dos de los pelotaris de la cantera.

Osa (segundo) con el entrenador del Aloña, Sergio Uriarte, y dos de los pelotaris de la cantera.

Galería Noticia

Osa (segundo) con el entrenador del Aloña, Sergio Uriarte, y dos de los pelotaris de la cantera.

oñati- En julio de 1967 echaba a rodar la sección de pelota del Aloña Mendi. Y lo hacia al amparo de la sede social de la entidad deportiva oñatiarra inaugurada ese mismo año. Para entonces, la afición pelotazale ya se había curtido en Oñati gracias a la sociedad recreativa Txantxiku Txoko, que supo prender y alimentar la llama de este deporte (al igual que de otros). De momento, medio siglo de historia se ha tejido en los frontones. Motivo mas que suficiente para celebrarlo con un programa de citas en el que el pasado, presente y futuro se darán la mano para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de estos años han trabajado por el club y defendido sus colores.

¿Qué actos han organizado para conmemorar el 50º aniversario?

-Habrá dos acontecimientos principales. Por un lado, una semana dedicada a la pelota que arrancará el 29 de mayo con la exposición fotográfica sobre su trayectoria en Oñati. Será en kultur etxea y se completará con una segunda muestra acerca de la pelota vasca en su globalidad. Esa misma semana se impartirá una charla en torno a los entrenamientos y alimentación en la que tomarán parte expertos en dietética, pelotaris profesionales y algún preparador físico. Como colofón, el 3 de junio, el frontón de la plaza acogerá el Pilota Eguna con talleres de tacos, exhibición de las modalidades de pelota de Iparralde, partidos femeninos y juegos. Y, por otro lado, en noviembre haremos una comida para la que queremos reunir a pelotaris, directivos, jueces...

También se va a grabar un documental, además de poner a la venta camisetas conmemorativas de las bodas de oro.

-Así es. En el 25º aniversario se escribió un libro y esta vez pensamos que sería bonito hacer un audiovisual, que está realizando Kepa Aranburu y que recogerá estos 50 años con testimonios, fotos… Se estrenará aprovechando la citada comida, y para darle contenido el 27 de mayo se ha convocado una quedada de ex pelotaris en el frontón con vistas a la grabación del documental. En cuanto a las camisetas, se han sacado dos modelos: con cuellos (25 euros) y la básica (20), y pueden adquirirse, de momento, en Zubikoa y en el Aloña.

Un año, por tanto, muy especial.

-Sí. Pero quiero resaltar que junto a las celebraciones, continuamos con nuestra dinámica, entrenando con ilusión para competir en los campeonatos en los que vamos a participar.

Medio siglo da para mucho: hechos destacables, recuerdos, anécdotas…

-Podríamos destacar muchas cosas. Por ejemplo, que solo ha habido un pelotari profesional oñatiarra, Joxe Ramón Azkoitia (estuvo presente en la puesta de largo del aniversario que tuvo lugar el sábado y en la que también participó Julián Dorado, alma máter de la sección). En la historia menos reciente se encuentran las cuatro veces en las que el municipio se clasificó para la final del Interpueblos (1979, 1980, 1986 y 1987). En el Cuenca del Deba se han conseguido muchos títulos, y a nivel de aficionados se puede citar a Zelaia, Agiriano, Juan Osa, Barrena, Maiztegi… Como curiosidad podemos decir que en su día Aitor Elkoro fue ficha del club, y Joxean Tolosa entrenó con el Aloña cuando vino a estudiar a Arrasate.

A pesar de los inevitables altibajos, la dedicación y esfuerzo con los que se ha trabajado se ha traducido en los últimos años en un paso adelante. El club está en plena forma.

-Contamos con 75 fichas desde los siete años hasta los 24-25. Es un dato bueno y positivo, aunque somos conscientes de que hay competencia con otros muchos deportes a nivel del municipio, y que resultará complicado mantener esos números en años.

¿Cuál sería el reto de cara al futuro?

-Tener un grupo majo por cada categoría y mantenerlo. Lo que tenemos en mente ahora es que los chavales y chavalas se acerquen al frontón, hagan afición y conozcan el deporte;crear esa dinámica y base que pueda sustentar al club y, a partir de ahí, trabajar con la mayor ilusión posible. Si sale alguna figura en el futuro, mejor que mejor. Por otro lado, tenemos cinco chicas en alevín, benjamín e infantil, y estamos a punto de integrar a las senior que han disputado el Emakume Master Cup de mano femenina.

Y si hablamos de instalaciones.

-Hoy es el día en que Zubikoa se nos ha quedado pequeño y hemos tenido que recurrir al frontón de Larraña. Nos dan muchas horas en Zubikoa, pero la cantidad de fichas que movemos exigen más para trabajar mejor. Por otra parte, lo ideal sería cubrir el frontón de la plaza para sacarle partido durante todo el año.

¿Qué le diría a un chaval/a que quiera iniciarse en este deporte?

- Que tome contacto con la pelota, que llegue hasta el famoso cruce en el que tenga que elegir qué camino seguir, pero para entonces haber podido conocer este deporte, en el que hay que jugar mucho para ver avances. -Osa , que ha sido pelotari hasta los 34 años, continúa enganchado a los frontones, “calentando mano” como él dice, y con la satisfacción de ver que su hijo sigue sus pasos, aquellos que un día inició su padre, Juan Osa-.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Cualquier frontón vacío. Yo solo peloteando.

Una fiesta. Errosaixo Bixamona, por el gran ambiente que se crea en Oñati.

Un monte. Akaitz. Un lugar en el que desconecto del mundo.

Un paisaje. El mirador de Udana al atardecer.

Una playa. Sakoneta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902